El texto ya está redactado y pasará por la mesa del Gobierno central en unas tres semanas l Imbroda insiste en que la idea es que exista un servicio público de calidad l El Estado aumentará el presupuesto.
El pliego del nuevo contrato marítimo ya se encuentra totalmente redactado y pasará por Consejo de Ministros en el plazo aproximado de tres semanas, cuando se celebre la primera sesión después del periodo de vacaciones. El presidente melillense, Juan José Imbroda, explicó ayer, en declaraciones a la prensa, que su Ejecutivo dio el visto bueno al pliego en el Consejo de Gobierno del lunes. Ahora tan sólo queda transmitírselo a Marina Mercante para su estudio y posterior aprobación.
De cumplirse los plazos que maneja la administración local, se acertaría en la previsión de tener listo el concurso para la recta final de año y llevar a cabo la adjudicación del servicio, si procede, en enero del próximo ejercicio. Eso sí, hay que tener en cuenta que es la tercera vez que se intenta concesionar el transporte marítimo en los últimos meses. En las otras dos, no se presentó ninguna naviera.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo aseguró que tiene “cierta idea” de cuánto dinero va a poner la Administración del Estado para el contrato. Hay que recordar que en julio el propio Imbroda confirmó que el Gobierno central destinaría más recursos económicos a este servicio, superando los 6 millones de euros por año planteados inicialmente. Por su parte, la Ciudad Autónoma no pondría ni un céntimo más, quedándose en el tope de 1,7 millones de euros anuales del que se habló en un principio.
En opinión del presidente autonómico, cuanto más dinero haya sobre la mesa, más “sugestivo” resultará el concurso para las compañías de transporte marítimo. “Yo no tengo inconveniente alguno en decir cómo está la cosa, pero primero tengo que hablarlo con la Administración del Estado”, apuntó en palabras a los medios de comunicación.
Imbroda se mostró consciente de que el concurso ya ha quedado desierto en dos ocasiones, por lo que se mostró esperanzado de que “a la tercera vaya la vencida”. Además, consideró que si de nuevo no se presenta ninguna naviera, “no será por una irresponsabilidad de los que han redactado el pliego de condiciones”.
“Si a las empresas no les interesa un contrato público no podemos ponerles una pistola, esto es libre mercado”, agregó. En este sentido, señaló que en el hipotético caso de que el concurso volviera a quedar desierto, las navieras seguirían operando como están haciendo actualmente.
Juan José Imbroda recordó que en Ceuta se da una situación parecida. Después de que ninguna compañía se interesara por operar este servicio público, siguieron conectando la ciudad caballa con la península, compitiendo las unas con las otras por ofrecer el mejor precio a los usuarios.
No obstante, la intención del Ejecutivo local es que sí haya un contrato público. “Estamos luchando por esta cuestión con todas nuestras fuerzas. No obstante, el mercado es libre. A lo mejor a las empresas no les interesa que haya obligación pública de por medio”, abundó.
Cultura empresarial
Poco se sabe sobre el nuevo pliego. Después de barajar muchas ideas, se descartó ofrecer un contrato para la línea de Almería y otro para la de Málaga, como llegó a plantear en un momento dado el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo. Aunque fue una posibilidad que estuvo sobre la mesa, finalmente se apostará por un único pliego.
También se sabe que los precios serán más bajos que los actuales. No obstante, queda la duda de si las tarifas máximas se modificarán con respecto a los dos contratos que quedaron desiertos en enero y mayo. Asimismo, Imbroda apuntó que a los melillenses les gusta la “cultura empresarial” de Armas. “No viajamos a Motril porque queramos, aunque sea un lugar precioso, sino por la calidad del barco de esa compañía”, subrayó el jefe del Ejecutivo autonómico.
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