Categorías: Política

El protocolo de actuación se redactará tras aprobar la Ley de Seguridad Ciudadana

Los jefes de Policía y Guardia Civil tendrán que basar sus órdenes en este nuevo protocolo

 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que una vez que entre en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que incluye una enmienda que permitirá modificar la Ley de Extranjería y regular las ‘devoluciones en caliente’, la Secretaría de Interior dictará una instrucción para que se sepa cuál será el protocolo de actuación en los perímetros fronterizos de Melilla y Ceuta.
Hay que recordar que la referencia expresa al protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no se incluyó finalmente en el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana aprobado por el Senado la semana pasada, tal y como estaba previsto en un primer momento. La explicación de la retirada de la frase que hacía referencia expresa a este protocolo fue que al tratarse de una ley orgánica, no se podría desarrollar en un reglamento, que será redactado más adelante, explicaron los populares. No obstante, el PP aseguró ya la semana pasada que Interior mantenía su compromiso de dotar a Policía y Guardias Civiles de un protocolo, tal y como confirmó ayer Fernández Díaz.
El ministro del Interior indicó que la “instrucción” redactada tras la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, que con casi total seguridad se aprobará definitivamente la próxima semana en el Congreso, se adaptará a las previsiones recogidas en la enmienda que permitirá la legalización de los rechazos en frontera, término con el que el Gobierno se refiere a lo que las ONGs denominan ‘devoluciones en caliente’.
Fernández Díaz explicó, eso sí, que esta instrucción de seguridad será la base sobre la que después se darán las órdenes correspondientes. El ministro precisó en este punto que serán los jefes de Policía y Guardia Civil, dependiendo de cada caso, los encargados de dictar las órdenes de cada operación concreta, siempre teniendo como referencia este nuevo protocolo.
Lo que no aclaró el ministro es cuáles serán las claves en las que se basará este protocolo de actuación, que los guardias civiles vienen demandando desde hace varios años para contar con mayores garantías jurídicas cuando actúan en la valla. De hecho, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se mostró decepcionada este viernes después de saber que el protocolo no se había incluido finalmente en la enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana. Ahora habrá que esperar para saber en qué se traduce esta instrucción que se elaborará una vez que la Ley entre en vigor.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace