Categorías: Editorial

El protagonismo de Marín y Garbín (y Aberchán)

TODOS los focos debía apuntar hacia Juan José Imbroda, que ayer fue elegido por quinta vez presidente de Melilla. Sin embargo, buena parte del protagonismo del acto de constitución de la Asamblea se la llevaron Miguel Marín y María Antonia Garbín, que en esta nueva legislatura no serán vicepresidentes ni consejeros. Al menos inicialmente quedarán apartados del Gobierno por su situación de procesados y por el compromiso que el presidente de su partido ha adquirido con el líder de PPL para que el único voto de esta formación en la Asamblea apoyara la candidatura del PP. La decisión de ambos de dar un paso atrás para facilitar el acuerdo mereció el reconocimiento de sus compañeros, familiares y amigos que ayer asistían al acto en la Asamblea. Un sonoro aplauso llenó el Salón Dorado cuando cada uno de ellos hizo su respectivo juramento como diputado. Luego, en los pasillos, explicaron a la prensa cómo, cuándo y por qué habían tomado la decisión de sacrificarse voluntariamente.
No muy lejos de ellos se encontraba la única diputada de PPL, Paz Velázquez, la misma que había garantizado con su voto la Presidencia a Juan José Imbroda y que con su pacto también había forzado la salida o ‘la no permanencia’ de Miguel Marín y María Antonia Garbín en el Ejecutivo local. El compromiso, que Imbroda reiteró ayer que va a cumplir “a rajatabla”, es una promesa con doble filo. Por un lado, posibilita el regreso tanto de Marín como de Garbín cuando resuelvan favorablemente sus asuntos judiciales si dejan de estar procesados o son declarados inocentes en el caso de que lleguen a ser juzgados. Sin embargo, también es una espada de Damocles sobre la cabeza de otros miembros del Grupo Popular en la Asamblea que ahora sí puede formar parte del Gobierno pese a estar imputados, pero que pueden verse obligados a seguir los pasos de Marín y Garbín si su situación judicial cambia a la de procesados. El propio Imbroda, que está a la espera de que el Tribunal Supremo acuerde el sobreseimiento definitivo de su causa, podría llegar a verse en esa misma situación.
Por todo ello, la mano tendida del recién nombrado presidente al líder del principal partido de la oposición es más que un ofrecimiento de diálogo y cooperación. El acuerdo con Mustafa Aberchán y la entrada de cepemistas en el Gobierno es la garantía de que si la situación en los juzgados alcanza un nivel crítico, la ruptura del pacto con PPL no va a llevar acarreada necesariamente la inestabilidad política o va a poner en peligro la gobernabilidad de la ciudad.
El martes Aberchán llevará su respuesta a Imbroda y le expondrá las propuestas acordadas por el Comité Ejecutivo de CpM.  Si ayer Miguel Marín y María Antonia Garbín ‘robaron’ el protagonismo a Imbroda, dentro de tres días el papel principal será para el líder de los cepemistas. El martes sabremos si Aberchán deja de encarnar al ‘malo de la película’. Paz Velázquez ya lo ha hecho en una asombrosa transformación que en sólo dos días la ha convertido, a ojos de Imbroda, de villana en heroína.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace