Categorías: Sociedad

El programa para mujeres de María Inmaculada, en peligro este año

La falta de financiación puede hacer desaparecer este curso prioritario para las religiosas del Monte María Cristina.

La madre superiora de las religiosas de María Inmaculada, Mercedes Moraleda, informó a ‘El Faro’ de que este año el curso dedicado a  la formación  de mujeres peligra por la falta de financiación. En este sentido, el motivo de que aún no se hayan firmado  los convenios de colaboración con la Ciudad se debe al recorte que ha sufrido el área de inmigración por parte de los presupuestos que se destinan desde Madrid.  
Así, el curso prioritario y genuino de todos los proyectos que las religiosas del Monte María Cristina desarrollan en Melilla podría no llevarse a cabo si finalmente no encuentran un mínimo de apoyo económico.  De esta forma, Moraleda afirmaba que empezaban este 2011 con esta preocupación pero que van a seguir luchando y buscando la forma de que se subvencione este programa.
El curso de formación tiene en matrícula entre 200 y 205 mujeres de entre quince y 30 años y el objetivo principal es que puedan promocionar en sus vidas. En este proyecto se les da clases de alfabetización y una vez que van adquiriendo más conocimiento de castellano pasan a recibir clases de habilidades sociales, cocina, corte y confección o informática,  por lo que se dividen cuatro cursos distintos.
De esta forma, el plazo de matriculación estará abierto en unos días para dar la oportunidad de entrar en el curso a más mujeres jóvenes que cubren la plaza vacante de otras que ya han conseguido un empleo.
Por lo demás, Moraleda aseguró que este año 2010 fue muy positivo puesto que han trabajado mucho y emprendido nuevos proyectos y posibilidades de intervención social en la ciudad. Además, destacó que “hay mucha gente trabajando  y colaborando y que cree en estos proyectos”.

Las tareas de este 2011

La actividad en la casa es continua tanto durante la semana con los cursos de alfabetización y de apoyo escolar como el sábado, momento que utilizan las religiosas de María Inmaculada para continuar con las clases de apoyo escolar y de tiempo de ocio para los niños del barrio como continuidad de las colonias de verano.
La guardería es una de las actividades principales de las religiosas del Monte María Cristina, ya que atienden a niños de dos a tres años del barrio que proceden de familias muy necesitadas. Un programa que continuará en este 2011.
Los niños de Primaria son los protagonistas de otra de las actividades de esta casa de religiosas ya que acuden al comedor escolar  que tienen concertado con el colegio Mediterráneo unos 110.
Por otro lado y con la colaboración de la Viceconsejería de la Mujer, desde el mes de mayo se ha estado impartiendo un curso para mujeres en situación de riesgo. Una iniciativa muy positiva y buena, tal y como aseguró la madre superiora, quien indicó que de cara a la Administración se ha comentado de que hay voluntad de volverlo a convocar.

Apoyo escolar

Un programa para niños de entre seis y ocho años para proporcionarles apoyo escolar que está subvencionado por la Consejería de Educación. Comenzó en octubre y finalizó el mes pasado pero van a seguir con él, ya que a pesar de que sea una apuesta nueva, debido a la alta respuesta de los niños que forman parte de él han decidido ampliarlo más meses. Así, están buscando apoyos de voluntarios o de financiación para continuar.
La mayoría de estos pequeños están escolarizados pero tienen un nivel escolar muy bajo, por lo que no era oportuno suspender este programa. Muchos se han quedado fuera e incluso han tenido que dividirlos en dos grupos según su nivel.

Y fuera de Melilla

Las religiosas de María Inmaculada no solo están en Melilla sino que su trabajo  llega a otros rincones del mundo a través de todas las misiones, como Malí, Burquina Faso, Filipinas, Ecuador y Colombia.  De esta forma, se da a conocer una labor solidaria y sin ánimo de lucro de estas mujeres por todos los continentes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace