El 62% de los niños entre 7 y 12 años de Melilla ha sido atendido en las dependencias sanitarias locales con el objetivo de que en 2012 la cobertura de la población infantil sea total.
Cerca del 62 por ciento de los niños y niñas entre siete y doce años de Melilla, en total 1.292, fue atendido a través del Programa de Salud Bucodental Infantil del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en la ciudad durante el pasado año, según refleja la Memoria de Actividades del 2010 del citado organismo. No obstante, la población total estimada de melillenses de estas edades, según los datos del padrón, son un total de 2.083.
Este programa, iniciado en el mes de junio del año 2008, pretende contribuir a asegurar la equidad en el acceso de todos los niños y niñas, entre 7 y 15 años, a unos niveles homogéneos de atención buco-dental, con un enfoque preventivo y educativo de la mayor calidad científico-técnica.
En concepto de este programa sanitario, Melilla recibió el año pasado 28.721 euros del plan de subvenciones del Ministerio de Sanidad y Política Social para financiar la asistencia dental básica que incluye una revisión anual, la realización de empastes, endodoncias y una exploración radiográfica cuando sea necesario así como el sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas para evitar la aparición de caries.
El plan se articula de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 111/2008 de 1 de febrero, BOE nº 31 de 5 de febrero, y al Convenio firmado entre Ingesa y el Ministerio de Sanidad y Consumo el día 20 de febrero de 2008. Su puesta en marcha tiene carácter progresivo, de forma que la cobertura quede completada en el año 2012. Durante 2010 se han cubierto en Melilla las edades de 7 y 12 años.
Según los datos ofrecidos por la Dirección Territorial, los niños a los que se les ha realizado una revisión anual del estado de salud de la cavidad oral han sido 898 niños de siete años y 291 de doce años. Los niños que no han precisado tratamiento por caries en el momento de la revisión han sido 219, sumando los menores de ambas edades.
No obstante, a los niños que han precisado de sellados de fisuras o fosas en piezas permanentes han sido 268 y 109 a los que se les ha realizado una obturación en piezas permanentes.
Únicamente han sido dos menores de siete años a los que se les practicó una endodoncia en piezas permanentes, mientras que las extracciones de piezas temporales alcanza los 365 niños de siete años y 217 de doce.
Por último, han sido 67 niños de esta franja de edad a los que se les ha realizado una limpieza dental y 24 los que han necesitado de un tratamiento en incisivos y caninos permanentes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…