“El problema no son los inmigrantes que entran sino los que lo intentan”

Imbroda asegura que permitir que miles de personas pasen a Melilla “sería un riesgo para la estabilidad  de la ciudad”.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que “el problema no son los inmigrantes que entran a Melilla de forma ilegal, sino los que intentan llegar a la ciudad”. Aclaró que hay “decenas de miles de personas” que desean entrar a Melilla para comenzar una nueva vida en los países europeos. Por ello, Imbroda resaltó que la cuestión más importante no es si un grupo de inmigrantes salta la valla, sino qué hacer con los cientos que pretenden llegar a Melilla. Ayer el presidente de la Ciudad participó en el curso ‘Extranjeros privados de libertad’, donde aportó la visión de la Administración local sobre la inmigración irregular.
Imbroda explicó en su conferencia que lo que hay que analizar es el impacto que tendría en la ciudad si se dejara entrar a las miles de personas. “Eso sería un riesgo para la estabilidad”, señaló el presidente del Ejecutivo local y añadió que es “un tema delicado” que hay que tratar desde varios puntos de vista. Así, indicó que la inmigración ilegal no es un tema único de Melilla, sino que este fenómeno debe abordarse fuera de la fronteras españolas.
El presidente de la Ciudad analizó las rentas per cápita de países como Nigeria, Camerún o Senegal donde los ciudadanos tienen un sueldo de hasta 33 veces menos que un español, por ello, aseveró que desde el punto de vista humanitario cualquiera comprende que estas personas emigren a otros países para mejorar sus condiciones de vida. Asimismo, explicó las numerosas inversiones que realiza España en estos países, pero que son “insuficientes” para que se creen los puestos de trabajo y la seguridad que necesitan para no tener que marcharse de su lugar de origen. De ahí que Imbroda insistiera tanto ayer en la necesidad de que la UE se implique con políticas de inmigración no sólo en ciudades fronterizas, sino en los países de donde proceden estos ciudadanos.

Territorio español
Otro de los aspectos que abordó Imbroda en su conferencia es el debate que hay sobre si un inmigrante está en territorio español cuando está entre las vallas fronterizas. Aseguró que “en ningún caso se quiere ir contra el señor que está agarrado en esta valla”, pero indicó que la determinación que se tome con esta persona servirá para parar las avalanchas que se producen en el perímetro fronterizo.
Para el presidente de la Ciudad, la inmigración debe ser “regular” para que la sociedad pueda absorber la llegada de estas personas y se integren en ella. No obstante, resaltó el hecho de que los inmigrantes nunca han dado ningún problema en Melilla.

Melilla en todo el mundo
El fenómeno de la inmigración tiene consecuencias negativas para Melilla, pero otras positivas. Imbroda aseguró que se vincula a la ciudad con la valla fronteriza y la inmigración ilegal, pero a la vez, afirmó que este tema ha hecho que Melilla esté en “todo el mundo”, es decir, que cualquier ciudadano extranjero conoce la realidad de la ciudad, aunque sólo sea por la valla. También estos saltos masivos de inmigrantes que han sido emitidos por los medios de comunicación han hecho que en la UE se den cuenta de la necesidad de apoyo que precisa España para hacer frente a este problema, añadió Imbroda.
El presidente de la Ciudad señaló que todas esas imágenes de inmigrantes han atraído la atención de los europeos y por ello defendió que la UE instale “un foco o un faro sobre temas de inmigración en Melilla”.

Llegada de sirios
Otra de las cuestiones que analizó el presidente del Ejecutivo local fue la llegada de sirios en los últimos meses. Explicó que hay muchas ONGs que están atendiendo a este colectivo de inmigrantes cuando llegan a Melilla, pero resaltó que no comprende por qué no se instalan en los territorios de conflicto para realizar desde allí el traslado de estas personas a países de acogida, en lugar de que tengan que recorrer tantos kilómetros para llegar a España a través de la ciudad.

Eliminar chabolas
Por otro lado, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que es favorable a que se eliminen todas la chabolas que están construidas en los alrededores del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Afirmó que aunque el CETI acoja a más inmigrantes y su ocupación sea elevada, éste es el lugar en que deben estar los inmigrantes y no en unas chabolas fuera de este centro. Imbroda resaltó que hace unos años ya se eliminaron los campamentos de inmigrantes que se habían creado en las afueras del CETI y por lo tanto, es partidario de que se vuelvan a quitar este tipo de chabolas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace