Categorías: Editorial

El principal problema

Cada treinta días, con el inicio del mes, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) muestra a los melillenses cuál es el más importante problema que afecta a la ciudad. En mayo, el paro volvió a subir, esta vez en 1.307 personas. A lo largo del mes un 8,8% más de trabajadores se quedaron desocupados al mismo tiempo que finalizaban sus planes de empleo. La iniciativa privada sigue sin ser capaz de absorber toda la mano de obra de la ciudad y mucho menos aún en tiempos de crisis, con las dificultades por las que atraviesan los negocios y con el regreso de melillenses que emigraron a la península y que ahora vuelven al haberse quedado sin trabajo, lo que eleva la población activa en la ciudad. En total, entre los que estaban aquí sin empleo, los que han regresado y los que han perdido su puesto de trabajo, el paro afecta a un total de 12.292 personas en Melilla. El número es lo suficientemente alto como para haberse convertido en la primera preocupación social.
La mayor parte de los desocupados pertenece al sector servicios, un total de 8.247 trabajadores, según los datos facilitados por el SPEE. Y el segundo grupo más importante, a la construcción (1.307). En cierta medida, la radiografía es bastante parecida a la del resto del Estado, pero las alternativas económicas en Melilla son limitas. No existe, por ejemplo, el refugio del sector agrícola, en el que muchos desempleados de otras áreas se han podido resguardar, especialmente en la zona del Levante. Aquí, la única solución es tratar de buscar nuevos nichos de empleo con la colaboración de todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales para evitar continuar dependiendo de unas partidas que llegan del Estado o de la Unión Europea y que son imprescindibles, pero que no sirven para crear ningún tipo de tejido empresarial.
Antes, quizás sea necesario intentar contrarrestar el ánimo pesimista y casi catastrofista que impera en la sociedad. Así lo trató de hacer ayer con más o menos éxito el presidente Mariano Rajoy durante su intervención ante empresarios, financieros y académicos en el Círculo de Economía de Sitges.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace