Categorías: Sucesos y Seguridad

El primer fruto de uno de los proyectos más solicitados

La mejora del paso fronterizo de Beni Enzar es una de las obras más importantes del año.

La mejora del paso fronterizo de Beni Enzar, una de las obras más importantes de la presente legislatura, ya está casi acabada. Tan sólo restan algunos retoques para que se dé por concluido el proyecto, aunque a nivel operativo poco más hay que trabajar, como demuestra la apertura de cuatro carriles para acceder a Melilla  ayer por la tarde. El camino hasta ver esta iniciativa materializada no ha sido corto ni sencillo, sino más bien tortuoso y con pequeños escollos por superar que provocaron que la obra haya terminado con cierto retraso.
Acciona ha sido la empresa encarga de la ejecución de este proyecto. Ganó el concurso público con una oferta de 1,13 millones de euros, lo que supuso una rebaja de casi 900.000 con respecto al precio inicial de licitación. De hecho fue necesario comprobar si la constructora era capaz de tener lista la obra en seis meses, lo que se conoce como baja temeraria. Las pertinentes gestiones provocaron que la mejora empezara con retraso y que no estuviera concluida para el arranque de la Operación Paso del Estrecho (OPE), como se planteó en un principio.

¿En qué consiste la mejora?
Hay que recordar que con las obras de remodelación del paso de Beni Enzar se ha duplicado el número de plazas en el aparcamiento del puesto fronterizo, que está delimitado por palmeras. También se han construido cinco cabinas de control de documentación equipadas con aire acondicionado, instalación eléctrica completa, línea de teléfono e Internet para equipos informáticos y cajas fuertes para guardar sellos y documentación. Desde estas cabinas los funcionarios podrán controlar cuatro carriles de entrada a Melilla, los cuales estaban ayer abiertos, y dos de salida a Marruecos o viceversa, según lo requiera el tráfico.

Cambios en las garitas
El proyecto también contempla la remodelación de las cuatro garitas que actualmente utilizan los agentes de la Guardia Civil.
Además, se ha eliminado la caseta de la Policía Nacional que existía anteriormente para habilitar en su lugar carriles prácticamente paralelos que facilitan el tránsito de los vehículos.
El proyecto se ha adaptado a las estructuras que existían ya en el paso fronterizo. Así, no se han podido demoler las dos columnas que soportan la cubierta metálica del techo ni un báculo de iluminación. De ahí que fuera necesario mantener una pequeña isleta de separación, que a la vez evite posibles colisiones de los coches con estos elementos y que tendrá continuidad en otra isleta que se construirá de la parte marroquí y que estará separada de la española por una puerta a la que sólo tendrán acceso las Fuerzas de Seguridad.
También se ha habilitado una zona por la que puedan darse la vuelta los vehículos que al pasar el control español no cumplan con los requisitos para entrar en Melilla. Esto evitará que tengan que llegar hasta las garitas de la Guardia Civil para darse la vuelta, como ocurre actualmente.

 

 

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