El presidente del Colegio de Farmacéuticos aseguró que las farmacias estaban en constante contacto con esta entidad y con el Ingesa, tanto a nivel local como nacional.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Melilla, Francisco Pérez, aseguró a El Faro de que ayer no hubo problemas en el primer día laborable de la entrada en vigor del copago de medicamentos. Pérez indicó que todas las farmacias de la ciudad estaban en “continuo contacto” con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y con personal del Ingesa a nivel local y nacional para ir resolviendo las pequeñas dudas que surgieron a lo largo del día de ayer.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos insistió en que los problemas que aparecieron se solucionaron a través de esta buena comunicación entre entidades. No obstante, afirmó que no hubo ningún conflicto o incidencia que mereciera la pena ser destacado.
Pérez explicó que los sistemas informáticos estaban actualizados y que a través de este programa se indica directamente al cliente qué aportación tienen que hacer sobre el precio del medicamento. Así, comentó que en algunos casos el paciente pagará entre un 10% y un 50% más del coste de sus fármacos que pagaba hasta ahora, pero destacó que son muchas las personas enfermas que están exentas de pagar más por estos medicamentos.
A través de un código, el TSI, que aparece en la parte superior de las recetas, el sistema informático detalla, teniendo en cuenta en nivel de renta de la persona, lo que se debe abonar por sus fármacos.
Pérez aseguró que todos los melillenses estaban pagando sin problemas sus medicamentos en las farmacias de la ciudad y que las dudas que surgieron fueron resueltas gracias a los teléfonos de ayuda y consulta que pueden utilizar los boticarios.
Además, indicó que pronto se podrá ver en las farmacias carteles y trípticos explicativos sobre el copago de medicamentos.
Sorpresa por no tener que pagar
El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Pérez, comentó a El Faro que varios pacientes que habían acudido ayer a la farmacia para adquirir sus medicamentos mostraron su sorpresa por no tener que pagar nada por ellos. Pérez indicó que estas personas están incluidas en los colectivos a los que esta medida de copago farmacéutico no les afecta, como por ejemplo, las personas mayores que tienen una pensión no contributiva. Tampoco abonarán ni un euro los parados de larga duración, que hasta el momento pagaban un 40% del precio de los fármacos. Los que sí que tendrán que costearse parte del precio de los fármacos son pensionistas, que antes estaban exentos. Aunque el máximo que tendrán que pagar será ocho o 18 euros, según su renta.
Demoras en las ventas en farmacias de toda España
Resignación de farmacéuticos y usuarios es la nota más destacable de la aplicación del copago farmacéutico, en el conjunto del país durante el primer día laborable desde su entrada en vigor, que además está causando demoras en la dispensación de los medicamentos en algunas farmacias.
El nuevo sistema de copago por recetas de la sanidad pública, que entró el 1 de julio en vigor, generalizó ayer de forma efectiva en todas las farmacias del país, excepto en las del País Vasco, donde no se aplica, y Cataluña, donde hay un período transitorio.
Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de algunas Consejerías de Salud se señaló que la puesta en marcha del nuevo modelo no está causando problemas destacables desde un punto de vista técnico. Sin embargo los farmacéuticos han asegurado que están registrando incidencias de diversa índole.
El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, explicó que se realizan constantes consultas sobre cómo procesar cierto tipo de recetas porque las que se prescribieron entre el 20 y el 30 de junio todavía son válidas. Los boticarios no tienen problemas cuando el usuario acude con una receta en la que figura el código correspondiente a su nivel de pago, aunque en muchos casos el ciudadano solicita explicaciones, por este motivo, se indicó que en muchas farmacias de España se fue retrasando la dispensación de medicamentos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…