Uno de los puntos más álgidos de la sesión plenaria llegó con la aprobación de tres expedientes relativos a suplementos de crédito y créditos extraordinarios por un valor de 32 millones de euros.
El primero en intervenir fue el portavoz de CpM, Emilio Guerra, quien no entendía que a tan sólo unos meses de la aprobación del presupuesto de la Ciudad tuviese que llevarse a cabo este ajuste: “No entendemos esta recomposición o este reajuste de gastos. Sólo se puede justificar si reconocemos que el presupuesto del 2024 se ha elaborado sin la necesaria consistencia y sin el obligado rigor porque es la única manera de entender, dado los importes de lo que vamos a aprobar. El remanente líquido de tesorería podríamos haberlo invertido en planes de empleo y quizás nos darían cobertura para ese dardo que le ha enviado a la señora delegada del Gobierno a este Gobierno para poner en marcha unos buenos e importantes planes de empleo”.
El Partido Socialista no se quedó de brazos cruzados y su portavoz, Elena Fernández Treviño, echó en cara al Gobierno la falta de previsión: “Además de un presupuesto uno tiene siempre que dotar las áreas de determinadas actividades durante todo el año. Hablan de que se han creado nuevas necesidades, pero yo les recuerdo que hace unos meses ustedes criticaban que nosotros hubiéramos dejado un millón de euros de remanente posible para el Plan Concilia porque decía usted que estaba en el aire. Les invito a que se den cuenta de esas nuevas necesidades de las que habla no son nuevas”.
Tampoco se quedó atrás, la formación política Vox con su portavoz a la cabeza. Tasende subrayó que iban a aprobar estas modificaciones presupuestarias y se preguntó “¿para cuándo las de octubre?”.
Amin Azmani, de Somos Melilla se mostró muy crítico con la gestión presupuestaria de los populares: “¿Cómo es posible que tan sólo tres meses después de aprobar los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma que ustedes tildaron prácticamente de inamovibles, ahora nos digan todo lo contrario? Para ustedes eran inamovibles y se ajustaban a la perfección a las necesidades de la ciudad y a su proyecto. Ahora ese argumento no sirve y los presupuestos son simples previsiones. ¿No sabían que había falta de traductores en la Fundación Melilla Monumental, qué faltaban azafatas? Creo que esto lo que demuestra es falta de planificación. En el caso de los traductores que quieren contratar para los cruceristas, ¿cuántos cruceros llegan a Melilla para requerir la contratación de traductores? Ya les dijimos que hay un gremio importante y referente en nuestra ciudad que es un colectivo más que preparado y capacitado para ello como son nuestros guías turísticos, los cuales pueden atender perfectamente esa demanda de tres o cuatro cruceros que llegan cada semestre”.
Las críticas llegaban desde todos los frentes y el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, saltó a la palestra: “Simplemente evidenciar que esta ciudad está viva, que este Gobierno no ha parado de trabajar, de invertir, de reorganizar y de poner todo en orden. No se rían, en referencia al Grupo Mixto, porque las personas que tiene a su lado, CpM, que llevaron el Gobierno en su legislatura anterior nos dejaron un panorama demoledor. Lo que he podido observar, después de las diferentes intervenciones, es un desconocimiento general por parte de los intervinientes de los grupos de la mecánica presupuestaria y han mezclado conceptos. Han mezclado conceptos que no tienen nada que ver. El presupuesto es un instrumento flexible y tiene mecanismos que hacen que no sea un instrumento rígido. Podemos realizar cambios porque tenemos un remanente líquido de tesorería superior a los 37 millones de euros, tenemos buena salud financiera”.
Finalmente, los tres puntos relativos al presupuesto salieron adelante con el respaldo de Vox y la mayoría popular.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…