La cifra es un 0,4% inferior a la del pasado ejercicio. Imbroda señala que son unas cuentas “con un profundo calado social” y confeccionadas para generar empleo.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla anunció en la jornada de ayer las trazas generales de los Presupuestos locales del presente ejercicio. Así, su presidente, Juan José Imbroda, detalló ante los medios de comunicación que las cuentas locales de este año ascenderán a 252,358 millones de euros, cifra que desciende en un 0,4% con respecto a la del 2011.
La máxima autoridad del Ejecutivo autonómico recalcó que dicha cantidad económica era la correspondiente a la Ciudad Autónoma y a sus siete organismos institucionales (Emvismesa, Promesa, Inmusa, UNED, Melilla Monumental, Patronato de Turismo y el Instituto de las Culturas). Por lo tanto, se trata de “la cifra presupuestaria consolidada” de este ejercicio.
El presidente del Gobierno local no entró a detallar qué partidas serán las más afectadas por este descenso en 1,13 millones de euros, aunque destacó que se ha producido “un importante bajada” en Emvismesa, a causa de que las Viviendas de Protección Oficial (VPO) pasarán a estar gestionadas en breve por Sepes. En este aspecto, señaló que el consejero de Fomento, Miguel Marín, ofrecerá más información al respecto en los próximos días.
Asimismo, recalcó el buen estado de salud de las arcas públicas melillenses. “No sólo no tenemos déficit, sino que existe un superávit de 1,9 millones de euros”, celebró el presidente Imbroda, al tiempo que recalcó que en este aspecto la Ciudad Autónoma cumple “más que a rajatabla” las exigencias de la Administración del Estado.
De igual modo, anunció que para este ejercicio no se solicitarán créditos bancarios, al contrario que en 2011, cuando se pidieron 9 millones de euros a diferentes entidades bancarias. Además, se amortizarán 1,5 millones de los prestamos solicitados durante en años anteriores.
Ahondando en algunas trazas de las cuentas de este año, señaló que el Capítulo 1, el del personal de la Ciudad Autónoma, estará dotado con el 28% del total del Presupuesto. Además, las partidas destinadas a los órganos del Gobierno autonómico se reducen un 6,5%.
En cuanto a las cantidades reservadas a cada área del Ejecutivo autonómico, Imbroda señaló que en los próximos días los respectivos consejeros irán desgranando esta información de manera precisa. No en vano, adelantó que la asignación económica “subirá en todas”.
Uno de los capítulos más importantes de las cuentas públicas del 2012 es el sexto, el dedicado a las inversiones. En este terreno, el presidente anunció que ascenderá a 22 millones de euros sólo en lo que se refiere a la Ciudad Autónoma, mientras que si a esta cifra se le suma la de las sociedades públicas locales, sube hasta los 30,5 millones.
Enmiendas a los PGE
También habló la máxima autoridad local sobre la partida destinada a Melilla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sobre la que afirmó sentirse “satisfecho”, a grandes rasgos, aunque anunció que “no le gustó” la cantidad reservada para inversiones.
“Se han cumplido los compromisos acordados con el Gobierno de Mariano Rajoy”, aseveró el presidente. No obstante, señaló que no se hablará de cómo afectarán las cuentas estatales a Melilla hasta que hayan quedado totalmente aprobadas. “Cuando terminen su periplo por las Cortes abordaremos cómo nos afectan”, agregó.
En lo que se refiere a los anunciados recortes del Gobierno central en Educación, de unos 3.000 millones de euros, y en Sanidad, de 7.000 millones, Imbroda aseguró que ambas áreas “irán bien” a nivel local.
En cuanto a la Educación, “no faltará ni un euro de los programas acordados con el Ministerio”. En lo que atañe a grandes proyectos en esta área que aún no han podido desarrollarse, como la creación del Instituto de Educación Secundaria (IES) del Jardín Melillense (antiguamente conocido como Jardín Valenciano), la máxima autoridad local afirmó que se luchará para salgan adelante a lo largo de la presente legislatura.
En cuanto a Sanidad, la gran pregunta es cómo afectará el recorte a la construcción del nuevo Hospital Universitario, el cual debería estar acabado, según los plazos de ejecución previstos, en unos siete meses.
Para Imbroda, esta fecha “se mantiene sobre el papel”, pues recordó que el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un modificado de este proyecto por importe de ocho millones de euros, por lo cual auguró que las obras se demorarán varios meses.
En lo que se refiere a las inversiones estatales de los Presupuestos para Melilla, el presidente Imbroda afirmó que la directiva nacional del Partido Popular (PP) ya le ha asegurado que no habrá problema en abordar dicho tema.
“Como ya dije una vez, antes que popular soy melillense y mi intención es que la ciudad autónoma salga adelante durante estos cuatro años como nunca”, añadió.
De igual modo, reiteró que los PGE “ya han comenzado a andar”, aunque la pregunta de cómo afectarán a Melilla habrá que hacerla cuando sean totalmente aprobados por las Cortes.
Buenas expectativas
En términos generales, Imbroda está bastante satisfecho con las cuentas de este año, tanto con las locales como con las de Madrid. En lo que se refiere a las de la Ciudad Autónoma, el presidente señaló que tienen un carácter eminentemente social, como demuestran las actuaciones que se van a llevar a cabo en los distritos IV y V o los cursos de formación becados que impartirá Promesa.
De similar manera, recalcó que se ha procurado que los recortes afecten lo menos posible a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y que el principal objetivo de las cuentas de este año es generar nuevos puestos de trabajo.
En cuanto a las Presupuestos estatales, satisfacción por parte de Imbroda, quien no mostró conforme con las inversiones, aunque aseguró que ya ha hablado de ese asunto con el PP a nivel nacional, por lo que parece que Melilla recibirá más de lo esperado cuando los PGE queden aprobados de manera definitiva.
Así pues, parece que el ciclón de la crisis y de los recortes del Gobierno central no afectarán a Melilla en demasía, ni siquiera en las áreas más críticas, como Educación y Sanidad, en las cuales las inversiones serán prácticamente las mismas, según afirmó el presidente de la Ciudad Autónoma.
Las cuentas locales recibirán el visto bueno a finales de mayo.
Los últimos diez días del próximo mes de mayo. Esa es la fecha estimada por el presidente Imbroda para que las cuentas locales de este año sean aprobadas de manera definitiva.
Con el borrador sobre la mesa, las cuentas de la Ciudad Autónoma serán debatidas dentro de ocho días, aproximadamente, en Comisión, mientras que a finales de abril se llevarán al Pleno de la Asamblea.
Después de dar luz verde al borrador, que saldrá previsiblemente adelante sin mayores contratiempos gracias a la mayoría absoluta de la que goza el Grupo Popular en la Ciudad Autónoma.
A partir de este punto, se abrirá un periodo de exposición pública y las cuentas definitivas se llevarán de nuevo a Pleno para que vean luz verde de manera totalmente definitiva en la recta final de próximo mes, según los cálculos de Imbroda.