El grueso de la partida se destina al servicio de limpieza y recogida de basura, con 16,5 millones de euros. Pérez Calabuig destaca los proyectos en el barrio Industrial, el complejo lúdico en La Cañada y el parque Lobera.
La Consejería de Medio Ambiente, que dirige José Ángel Pérez Calabuig, contará para el presente ejercicio con un presupuesto de 38.235.039,06 euros, que supone una rebaja de un 4,43% en relación al montante de 2012 que fue de 40.008.748,70 euros. La mayor parte del presupuesto se lo lleva el servicio de limpieza viaria y de dependencias municipales y la recogida de basura con un montante de 16.589.201,46 euros. En cuanto a los proyectos que la Consejería acometerá este año, Pérez Calabuig destacó tres, la reordenación urbanística del barrio del Industrial, la remodelación parcial del parque Lobera y el complejo lúdico-deportivo en La Cañada, que presentará públicamente en breve, según dijo.
Bajo el concepto del ciclo del agua, se dedicará una partida de 11.508.305,60 euros a los que, según explicó Pérez Calabuig, hay que sumar alrededor de cuatro millones de euros que el Estado aporta para financiar el ciclo del agua potable (captación, depuración y distribución) y el del agua residual (recepción, bombeo, depuración y vertido). El consejero puntualizó que en esta partida se incluye el canon que la Ciudad abona a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por el mantenimiento del pantano de las Adelfas y sus instalaciones, en torno a los 400.000 euros, el costo de la desaladora de agua de mar y el pago del suministro eléctrico de las intalaciones del ciclo del agua, más de dos millones de euros.
En cuanto al mantenimiento de parques y jardines, la Consejería dedicará una partida de 4.016.313 euros. En concepto de mantenimiento y reparaciones del parque móvil de la Ciudad Autónoma se ha reservado una partida de 501.751 euros.
Plan de Playas 2013
Para preparar la temporada de playas, el presupuesto aumentará este año en 40.000 euros, haciendo un total de 440.000 euros. El motivo que aludió Pérez Calabuig para justificar este aumento es la limpieza y acondicionamiento de la playa de Horcas Coloradas que la Ciudad pretende abrir al público este verano en toda su longitud, pues se está negociando con Defensa la apertura al público de la parte de la playa ubicada debajo del campo de prácticas de tiro de la Comandancia General de Melilla.
El resto de partidas son más pequeñas que las anteriores, como la de Almacén General, con 290.000 euros, y los Servicios Operativos, para la reparación de pequeños desperfectos, con una partida de 200.000 euros.
El mantenimiento de los diferentes cementerios contará con un presupuesto de 180.000 euros; el Negociado de Contaminación Ambiental, dedicado principalmente a la desinfección de las alcantarillas para evitar plagas, tiene una partida de 160.000 euros. Por último, se reservan 100.000 euros para gastos indeterminados o imprevistos, que según Pérez Calabuig se destinan a la responsabilidad patrimonial en el caso de que un melillense sufra un accidente por un desperfecto en la vía pública.
Así, la partida destinada al mantenimiento de las prestaciones y servicios de Medio Ambiente asciende a 33.985.571,06 euros.
Inversiones
La partida dedicada a inversiones para obras asciende a un total de 4.249.468 euros, procedentes de los Fondos de Cohesión (462.228 euros), el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), con 2.187.240 euros, y como fondos propios de la Ciudad 1.600.000 euros. Por el momento, la Consejería no cuenta con partidas del Fondo FEDER a la espera de conocer qué cantidad vendrá a Melilla para el próximo septenio.
Las actuaciones más importantes que Pérez Calabuig quiere poner en marcha este año es la ordenación y renovación del barrio Industrial, aprovechando la inminente obra de la CHG de la segunda fase del saneamiento que durará dos años. Los planes de la Ciudad es renovar todo el pavimento, ampliar las aceras, reorganizar las plazas de aparcamiento y crear dos, de hecho, en la plaza de La Goleta y en la de Adolfo Suárez. El presupuesto inicial para este proyecto es de 6 millones de euros, aunque el consejero dijo confiar en que la adjudicación sea algo menor.
La remodelación parcial del parque Lobera será otra de las obras a acometer con un importe estimado de 1,5 millones de euros, aunque el proyecto integral es de 4.532.078,33 euros. En ambos casos, Pérez Calabuig explicó que se trata de obras presupuestadas plurianualmente, pero con la pretensión de iniciarse este año.
El consejero de Medio Ambiente también destacó el proyecto del complejo lúdico–deportivo en La Cañada, sin entrar en detalles, pues su presentación pública se hará en breve.
Otras de las obras de Medio Ambiente en curso es la segunda fase del acceso a la frontera de Beni Enzar y la remodelación de la plaza de Pedro Segura. El mantenimiento y mejora de los cementerios, la eliminación de la valla del parque Agustín Jerez (Hipódromo), diversas actuaciones en las zonas LIC y la redacción del Estudio del Cinturón Verde.
Reordenación del Industrial
La CHG comenzará en breve la segunda fase de la red de saneamiento que tendrá levantado el barrio del Industrial, según informó el consejero de Medio Ambiente. Por ello, Pérez Calabuig expresó su deseo de licitar el proyecto de reordenación urbana del barrio con el objeto de pavimentar a la vez que la CHG instale las nuevas tuberías. Las obras de la CHG comenzarán entre marzo y abril y Medio Ambiente pretende adjudicar su proyecto en verano para iniciar la obra después de la Feria de Melilla. El proyecto tiene un presupuesto trianual, con una dotación de 6 millones de euros y supone la primera actuación desde hace 25 años, apuntó Pérez Calabuig. Tras la ordenación de las aceras y calzadas, se perderán varias plazas de aparcamiento por lo que, complementariamente la Consejería quiere construir un párking subterráneo en la plaza de La Goleta y otro en superficie en la plaza Adolfo Suárez, que permitrirá a los vecinos de la zona aparcar sus vehículos.
Parques
La remodelación del parque Lobera tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros, pero el consejero de Medio Ambiente confía en adjudicar este año una parte de la obra por 1,5 millones de euros. Pérez Calabuig dijo confiar en que la partida que llegue a Melilla, procedente del Fondo FEDER permita completar la totalidad del proyecto a ejecutar en varias anualidades. Otro de los parques en los que actuará Medio Ambiente, será el de Agustín Jerez, ubicado detrás de la Comisaría de la Policía Local, en el que se prevé la eliminación de la valla perimetral para ampliar el espacio de las aceras para los peatones. En un futuro, Pérez Calabuig expresó su intención de hacer lo mismo en el Parque Hernández, pero la eliminación del cercado se someterá a estudio, pues en días de temporal de viento, el recinto se cierra para evitar que alguna palmera pueda caer y provocar daños personales.
La Cañada
El consejero de Medio Ambiente presentará en los próximos días, el proyecto para la construcción de un complejo lúdico-deportivo, cuyo importe presupuestario es de alrededor de 1,4 millones de euros. Pérez Calabuig insistió en que las obras podrían comenzar antes del verano y durarán dos años. Tal y como publicó El Faro el pasado 13 de diciembre, el proyecto contempla la construcción de pistas de tenis, pádel, fubito, un espacio polideportivo, zonas de recreo infantil y para adultos y un carril–bici. Pero no se actuará en las pistas deportivas existentes en los distritos IV y V. Estas instalaciones, afirmó el consejero, son competencia de la Consejería de Fomento, Deporte y Juventud, por lo que el área de Medio Ambiente no actuará sobre ellas, insistió Pérez Calabuig.
Cementerios
Medio Ambiente dedica este año una partida de 180.000 euros para el mantenimiento y mejora de los cementerios cristiano, musulmán y hebreo. En este último, Pérez Calabuig explicó que se crearán nuevos enterramientos y se hará hincapié en el mantenimiento del recinto debido a su antigüedad.
Atención especial merece el cementerio musulmán, pues aún está pendiente el proyecto de la Ciudad Autónoma para habilitar un aparcamiento en la entrada del camposanto islámico, ubicado en la carretera de circunvalación que desahogue el colapso que sufre ese punto del vial perimetral en las horas de los rezos preceptivos del Islam, especialmente, en el de mediodía y el de por la tarde-noche. Pérez Calabuig explicó que el Estado pretende dar un nuevo trazado a este tramo de la carretera, por lo que están a la espera de conocer el proyecto para concretar cómo será la actuación de la Ciudad Autónoma. Por lo pronto, ya se está habilitando en un aledaño del camposanto un pequeño aparcamiento en superficie, que ampliará mínimamente el número de plazas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…