Tras comparecer en Madrid ante el juez de la Audiencia Nacional, éste decreta la prisión.
Mohamed El Bali, detenido anteayer en Melilla, acusado de coordinar dos células yihaidistas en Nador, se opuso ayer a ser extraditado a Marruecos. En la mañana de ayer fue trasladado a Madrid, donde compareció ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional, según informó la Delegación del Gobierno de la ciudad a El Faro. Después de su declaración, se decretó la prisión incondicional para El Bali.
El detenido compareció ayer ante el titular del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, quien le preguntó si quería ser entregado a Marruecos, a lo que respondió que no. El juez le envió posteriormente a prisión, en espera de que Marruecos formalice la petición de extradición. La Guardia Civil y la Policía Nacional le arrestaron anteayer en Melilla en virtud de una orden internacional de detención cursada por Marruecos.
El detenido, de nacionalidad marroquí, está acusado de ser el coordinador de dos células de ideología yihadí, llamadas “célula Mouahidines” y “célula Taouhid”, que estaban formadas por radicales asentados en Nador.
Ambos comandos fueron desarticuladas parcialmente el pasado mes de mayo en el país vecino, en una operación en la que fueron detenidos once presuntos terroristas y a los que se les intervino abundante documentación yihadista.
El objetivo de estos grupos era el reclutamiento de radicales, la difusión de ideología yihadí, la financiación de sus proyectos terroristas y la creación de un campo de entrenamiento.
Cuando fueron desarticuladas estas células terroristas, Mohamed El Bali se encontraba residiendo en Bélgica y en la actualidad vivía en Melilla.
La Guardia Civil preparó ayer un fuerte dispositivo para conducir al detenido a la Audiencia nacional con agentes encapuchados y varias unidades de intervención UIP de la Policía Nacional.
Una vez que realizada la comparecencia ante el juez de guardia y al negarse El Bali, de nacionalidad marroquí, a ser extraditado a este país, será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que se encargue ahora del procedimiento judicial contra él.
La macrooperación marroquí
El pasado mes de mayo, la operación marroquí que desmanteló dos células yihaidistas en Nador ya apuntó a Mohamed El Bali como el cabecilla del grupo. Los datos conocidos apuntaban a que vivía en Bélgica o Melilla. En octubre de 2012 las autoridades belgas desarticularon la célula yihaidista ‘Charia4Belgium’, de la que el detenido formaba parte.
La intervención policial marroquí finalizó con la detención de once personas en Nador a las que hallaron con abundante material documental takfiri, una de las variantes del yihaidismo que consiste en declarar a los gobernantes o a cualquier individuo o grupo musulmán como apóstatas o desviados del recto camino y, por ende, merecedores de un castigo.
Los detenidos se reunían en una zona montañosa y boscosa de Beni Chikr, donde llevaban a cabo sesiones de entrenamiento y resistencia física, al parecer con el fin de perpetrar más adelante atentados terroristas.
El Ministerio del Interior de Marruecos informó de que todos los detenidos estaban en contacto con otros miembros de la red yihaidista radical presentes en el norte de Mali para preparar el envío de correligionarios para combatir en la guerra del Sahel.
En Melilla no hay riesgo, según El Barkani
Tras conocer la detención del presunto terrorista y preguntado sobre la situación de Melilla y los riesgos por la posible presencia de terroristas islamistas, el delegado del Gobierno en laciudad, Abdelmalik El Barkani, dijo no creer que exista una circunstancia “especial”, en relación con otras ciudades. No obstante, indicó que “se está en alerta” para detectar cualquier presencia de este tipo de personas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para El Barkani, Melilla no tiene una probabilidad mayor que otras ciudades de que se produzca una acción terrorista, sino que, al contrario, en su opinión, es incluso “inferior” a la de otras zonas.
“La Guardia Civil y la Policía Nacional, a través de sus servicios de información, están trabajando para que, en el momento de que se produjera cualquier duda, proceder a la identificación”, aseguró el responsable gubernamental.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…