Noticias

El presunto autor del atropello múltiple en Melilla seguirá en prisión

El presunto autor del atropello múltiple que se produjo en Melilla el día de la Nochebuena continuará en prisión. Así lo ha decidido este miércoles el magistrado titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de la ciudad, Miguel Ángel García Gutiérrez, después de que el referido individuo compareciera en la sede de las Torres V Centenario y según han manifestado fuentes próximas a las víctimas del accidente.

Las familias de los jóvenes atropellados habían manifestado su inquietud y su preocupación por la posibilidad de que el supuesto atropellador pudiera quedar libre. Ahora aseguran tener un "cierto alivio", si bien se encuentran a la expectativa de conocer los argumentos utilizados por el juez para ratificar la prisión preventiva. "Hay que saber en qué se basa porque es muy importante que sean razones contundentes", manifestaron las citadas fuentes y en previsión del más que seguro recurso que el abogado del presunto conductor presentará contra el auto que ratifica la prisión.

Según ha confirmado a El Faro el propio juez, Miguel Ángel García Gutiérrez, el argumento principal que se ha valorado es el riesgo de fuga, un fin constitucionalmente legítimo y que justificaba la prisión provisional a la espera de juicio. Junto con ello, el magistrado también ha tenido en cuenta la pena que puede sufrir el presunto autor del accidente por los delitos que se le van a imputar.

En ese sentido, cabe destacar que se habla de un delito de conducción temeraria al que podrían aplicarse los artículos 380 y 381 del Código Penal, lo cual equivaldría a entre seis meses y dos años. Sin embargo, esa pena puede cambiar si se apreciara un "manifiesto desprecio por la vida de los demás", algo que habrá que considerar cuando se conozcan todas las circunstancias del caso y las conclusiones de las periciales que se están llevando a cabo.

Si se apreciara ese "manifiesto desprecio por la vida de los demás" en el atropello múltiple, la pena llegaría a ser de dos a cinco años de prisión. Es decir, que uniendo el hecho de que abandonara el lugar del accidente (entre seis meses y cuatro años) y la conducción temeraria, el acusado se enfrentaría a entre tres años y medio y cuatro en la cárcel. Y eso también se ha valorado por parte del magistrado a la hora de prorrogar la situación de prisión provisional sin fianza.

En cuanto al riesgo de fuga, el juez entiende que, independientemente de que se trate de un ciudadano español y tenga residencia en Melilla, no consta arraigo. "No se ha presentado documentos que crediten un verdadero arraigo como por ejemplo un trabajo, la existencia de bienes raíces, inmuebles, etc., que también serían circunstancias acreditativas de arraigo", explicó el magistrado.

Entre los argumentos también figura el hecho de que se diera a la fuga y que no se entregó a la policía hasta una semana después, aún cuando sabía que estaba siendo buscado. "Valorando todas esas circunstancias hemos entendido que lo más adecuado era el mantenimiento de la prisión provisional, al menos durante un tiempo y luego, más adelante, cuando tengamos un conocimiento más exacto de todas las circunstancias del caso, ase podrá tomar una medida menos restrictiva, como la imposición de una fianza un poco más adelante en el procedimiento", apuntó.

Los hechos por los que este individuo se encuentra en prisión se produjeron la tarde de Nochebuena, cuando un numeroso grupo de jóvenes hacían botellón en la explanada a espaldas de la Jefatura Superior de Policía, junto al Centro de Salud de la Zona Centro. El vehículo presuntamente conducido por este individuo se llevó por delante a quince de estos chicos, tres de los cuales quedaron heridos de gravedad e ingresados en el Hospital Comarcal de la ciudad. Además, uno de ellos hubo de ser derivado a la península para ser operado, dada la complejidad de las fracturas que presentaba.

Tras impactar contra los jóvenes, el conductor se dio a la fuga y dejó abandonado el vehículo en la zona de los jardines del mar, de donde fue posteriormente retirado por la grúa y previa supervisión de la Policía Local. Este joven, que fue identificado muy poco tiempo después del accidente, se encerró en su casa para impedir ser arrestado por la Policía Nacional. Sin embargo, casi una semana después optó por entregarse y tras pasar a disposición judicial, se decretó su ingreso en prisión preventiva sin fianza.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace