La hermandad y el Voluntariado Cristiano firmaron ayer el compromiso de puesta en libertad en el Centro Penitenciario.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío firmó ayer, en el Centro Penitenciario de Melilla, el compromiso para la liberación de un preso el próximo Jueves Santo.
La hermandad selló el acuerdo con el Voluntariado Cristiano de Prisiones y entregó al director de la prisión, Francisco Rebollo, la túnica y el capirote con los que procesionará el próximo liberado, según lo que establece el protocolo. El hermano mayor de la cofradía, Gregorio Castillo, apuntó que el preso no tiene la obligación de procesionar, y que en el caso de que decida no hacerlo puede elegir a una persona que vaya por el junto al paso, aunque indicó que hasta ahora todos los liberados los han acompañado en la estación de penitencia.
Durante el acto destacaron que de los presos liberados hasta el momento, el de este año será el doceavo, ninguno ha reincidido y todos han logrado reinsertarse, lo que apuntaron como un dato positivo, que muestra, dijo la presidenta del Voluntariado Cristiano, María José Vicente, “que cuando a una persona se le tiende la mano para ayudarla, ésta responde”.
Por su parte el director del centro penitenciario, explicó el procedimiento por el que se elige a la persona que goza de este privilegio cada año. En concreto, dijo que se elige a tres residentes de los 300 que había en la prisión, y que es el juez de vigilancia, el encargado de decidir qué perfil es el más adecuado para ser liberado. Antes de decidir a los candidatos, desde la presión se analiza cuidadosamente la situación de cada uno.
Una vez que se firma el acuerdo de liberación, es la Cofradía la que se compromete a cuidar del excarcelado, en la medida de sus posibilidades. Así en colaboración con la prisión, y con otras asociaciones de la ciudad, se encargan de buscar una vivienda a la persona, ayudarle a pagar facturas o buscarle un trabajo en función de las necesidades que cada uno tenga.
El elegido, dijo Rebollo, es un varón, del que no se dieron más datos para preservar su intimidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…