Categorías: Sucesos y Seguridad

El presidente ve “insoportable” la presión migratoria sobre la valla

Señala que los subsaharianos intentan saltar la valla siguiendo estrategias.

El nuevo año ha comenzado tal y como finalizó el anterior: Con una fuerte presión sobre la valla”. Así lo afirmó ayer, en declaraciones a Onda Cero, el presidente Juan José Imbroda, después de que el perímetro fronterizo volviera a ser escenario por cuarta noche consecutiva de un intento de entrada de inmigrantes. “La situación se ha vuelto insoportable”, señaló el jefe del Ejecutivo.
Imbroda apuntó que a lo largo del 2014 entraron en la ciudad autónoma unos 5.000 inmigrantes por vías irregulares, lo que supone “una gota de agua” en comparación a las entradas registradas en otros puntos de la Unión Europea (UE). No obstante, resaltó que lo preocupante es “cómo llegan a Melilla”, en alusión a la violencia empleada por los subsaharianos.
“Vienen con unas estrategias muy determinadas”, aseveró. “Hacen labores de distracción y se dividen en grupos para despistar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es como si los inmigrantes tuvieran un Estado Mayor que organizara la saltos. Así ha estado ocurriendo en los últimos días”, explicó.
En la misma línea, Imbroda aseguró que cuando los inmigrantes logran superar por completo el perímetro, lo que incluye las dos vallas y la sirga tridimensional, así como el cordón de seguridad desplegado por policías y guardias civiles, “se considera que ya están en España, con todos sus derechos” y por tanto no son expulsados a Marruecos, sino conducidos al CETI. “Otra cosa es que luego se les envíe a la península y se les devuelva a su país de origen, algo que no suele ocurrir. Normalmente se quedan en Europa”, añadió.
Además, recalcó que se están produciendo también entradas a través de la oficina de asilo de Beni Enzar, principalmente por parte de inmigrantes de origen sirio. Según las palabras del presidente, los subsaharianos no solicitan este tipo de protección internacional porque su tramitación es bastante lenta y su objetivo es llegar a la península para luego trasladarse a otros países de la UE. “Existe cierta picaresca”, afirmó el presidente. “Lo que no se pueden permitir son las entradas ilegales por la frontera”.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo aseguró que a los inmigrantes se les da “una acogida completamente humanitaria” en el CETI, donde cuentan con cama, comida e incluso formación. “No hemos tenido ni el más mínimo problema con las personas que han llegado a Melilla en los últimos años”, subrayó.

Papel de Marruecos
Por otro lado, Imbroda señaló que Marruecos está colaborando a buen nivel para frenar los intentos de entrada de inmigrantes por la valla, aunque eso no quiere decir que su cooperación sea “al 100%”. En este sentido, el presidente recalcó que en los asaltos que se registraron anoche, fueron las Fuerzas Auxiliares del país vecino las que repelieron a los subsaharianos.
Asimismo, apuntó que también hacen “redadas” en el monte Gurugú para desmantelar los campamentos en los que se encuentran los inmigrantes a la espera de poder saltar el vallado.
“Marruecos también tiene un problema con la inmigración. Muchos de los que intentan entrar en Melilla y Ceuta se quedan en el país vecino”, explicó el presidente. “En la ciudad han entrado 5.000 personas de 100.000 que lo han intentando. Las que no lo han conseguido en algún lado tienen que estar”, razonó.
Por último, subrayó que Melilla tiene “un problema” con la UE, principalmente “por la falta de entendimiento” de Bruselas para con la ciudad.
Hay que recordar que el vallado lleva registrando intentos de entrada desde el pasado martes. En estos cuatro días han conseguido entrar un total de 152 subsaharianos en dos saltos, en concreto los que se produjeron los días 30 y 31 de diciembre. En vista de cómo está la situación, es más que probable que esta fuerte presión sobre el perímetro se mantenga durante los próximos días.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace