Categorías: Política

El presidente, preocupado por una “hecatombe” con los inmigrantes

La presión migratoria que soporta la ciudad autónoma marcó el debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebró ayer por la mañana en el Palacio de la Asamblea de Melilla. Todos los grupos políticos se pronunciaron sobre este asunto e incluso se llegó a guardar un minuto de silencio por los quince subsaharianos fallecidos en la frontera ceutí del Tarajal el pasado 6 de febrero.
El presidente Juan José Imbroda afirmó que “le duele” ver la situación de los inmigrantes que intentan buscar un mundo mejor. No obstante, remarcó que, como mandatario público, su oblación es mirar por los intereses de Melilla y de España. “Lo primero es defender a esta ciudad y al país. A partir de ahí hablamos”, subrayó el máximo dirigente del Gobierno local.
Fue el líder de Coalición por Melilla (CpM) quien sacó el tema a debate durante su primer turno de palabra. El cepemista afirmó que le daba “tristeza” ver como el Ejecutivo melillense se enrocaba en su postura, sin atender a las denuncias y críticas de asociaciones humanitarias e instituciones como el Defensor del Pueblo sobre las expulsiones de subsaharianos a Marruecos. “Es algo que no les inspira respeto”, añadió.
Aberchán reprochó que las manifestaciones de Imbroda en las que ironizó con la posibilidad de emplear “azafatas” en la valla fronteriza, “ofrecen una imagen de insensibilidad”. Por otro lado, mientras hablaba sobre inseguridad en las calles de la ciudad, recalcó que ésta es extensiva a la que sienten los guardias civiles que trabajan en el perímetro fronterizo y que piden un protocolo de actuación. “Desde el punto de vista jurídico, no se encuentran seguros”, afirmó.
En la misma línea, el máximo dirigente de CpM señaló que en materia de inmigración “sólo vale el respeto a las leyes y a las personas, sin polémicas de ningún tipo”. Fue en ese momento cuando Aberchán solicitó que al concluir la sesión plenaria se guardara un minuto de silencio en memoria de los quince subsaharianos fallecidos en Ceuta.

“Lo ilegal es saltar la valla”
Imbroda respondió al líder cepemista que es firme defensor de que se cumpla la ley, comenzando por el respeto a las fronteras españolas. “Entrar en Melilla violentando la valla no es legal y así lo marca la normativa de Extranjería”, subrayó. Asimismo, consideró que hay “mucha hipocresía y fariseísmo” en torno a este tema.
“Escucho mucha poesía al respecto. Mientras tanto, los subsaharianos son machacados por las mafias que trafican con seres humanos”, recalcó el presidente del Gobierno autonómico. Asimismo, se mostró “muy preocupado” por el posible efecto llamada que hayan podido tener las críticas hacia los agentes de la Benemérita. “Puede producirse una auténtica hecatombe si entran miles de personas al mismo tiempo”, afirmó. Para al jefe del Ejecutivo, la principal medida a tomar es modificar la Ley de Extranjería para agilizar la expulsión de los que entran en la ciudad de manera ilegal, así como aplicar lo establecido en el acuerdo hispano marroquí de 1992.

“Primero nuestra casa”
Además, insistió en que, pese al drama que viven los subsaharianos, su responsabilidad como máximo dirigente de la Ciudad Autónoma es velar por el bienestar y los intereses de los melillenses.  “Primero nuestra casa y luego la de los demás”, replicó al cepemista. Por último, reprochó a Aberchán la querella criminal presentada contra el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el coronel de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, que declaran hoy ante el juez por la expulsión a Marruecos de 21 subsaharianos que en febrero del año pasado entraron usando 'vehículos kamikazes'.
“Violentar la frontera no es modo de entrar en España”, defendió. “Su querella puede provocar un efecto llamada. ¿Qué pasaría entonces? Se dicen muchas frivolidades sobre este tema”, concluyó el presidente autonómico.
Por su parte, el portavoz de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, añadió al debate que la Ciudad se está dedicando “a lanzar piropos a Marruecos y a meter la pata de manera continua” en lo tocante a inmigración.”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace