Categorías: Política

El presidente “niega la mayor” y dice que los contratos de la Ciudad son correctos

Pide a los “inquisidores” y a la oposición “que se relajen” con el último informe del Tribunal de Cuentas, pues asegura que “no hay absolutamente nada” l Solicita huir de los “titulares llamativos” y “centrarse en el fondo”.

El presidente autonómico, Juan José Imbroda, restó ayer importancia a que el último informe del Tribunal de Cuentas indique la presencia de “deficiencias en un número significativo de contratos administrativos” de la Ciudad Autónoma. “Niego la mayor y por completo que se hayan producido irregularidades”, dijo el presidente. Para el jefe del Ejecutivo local, es natural que dicho organismo detecte fallos de este tipo. “Su obligación es precisamente ésa”, recalcó en declaraciones realizadas a los medios de comunicación. “Imaginen un Tribunal de Cuentas que no encontrara irregularidades. Nos lo quitaríamos de en medio corriendo”.
En este sentido, recalcó que su función es buscar errores, pedir documentación e investigarla para determinar si realmente existen irregularidades. “Lo normal es que se aclare todo y no pase nada”, subrayó.  Por otro lado, consideró que el ya fallecido interventor de la Ciudad Autónoma, Silverio Jiménez Filloy, ha sido “vilipendiado” por los grupos de la oposición y “no por el presidente del Tribunal de Cuentas”, Ramón Álvarez de Miranda.

En defensa del interventor
Álvarez de Miranda compareció el pasado lunes ante la Comisión Mixta e informó de que en Melilla, en el ejercicio 2010-2011, no se justificó adecuadamente la necesidad de celebrar un significativo número de contratos administrativos ni constaba la fiscalización previa que debía emitir la Intervención de la Ciudad Autónoma. Además, en el informe se subraya que las cuentas públicas de 2010 y 2011 fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), entre otros motivos porque el informe de la intervención fue firmado por una personas que no reunía las condiciones de objetividad e independencia exigibles.
El mismo día, el diputado socialista Javier Barrero afirmó estos incumplimientos podrían tener responsabilidades penales. Para Imbroda, las palabras de Álvarez de Miranda fueron motivadas por las preguntas de la oposición.
En lo tocante, al interventor de la Ciudad, el presidente melillense rompió una lanza en su favor y apuntó que Jiménez Filloy estuvo en el cargo desde 1994 y se encargó, entre otras cuestiones, de las transferencia de competencias cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía de Melilla. “Lo conocían en el Ministerio de Administraciones Públicas desde aquel entonces, de todos los signos políticos”, subrayó.
“Fue un gran profesional y colaboró con todas las administraciones para que esta ciudad fuera a mejor. Ni una sola vez el Tribunal de Cuentas dijo de hacer un expediente de restitución para devolver las cantidades económicas supuestamente malversadas. A Jiménez Filloy lo defiendo donde sea”, recalcó.

Cuestiones técnicas
Asimismo, indicó que el informe de este organismo trata aspectos “meramente técnicos y no políticos”. Así pues, abogó por huir de “titulares llamativos” y centrarse en el fondo de la cuestión. Por otro lado, recalcó que en breve la Comisión de Economía y Hacienda analizará las últimas recomendaciones de este tribunal para darle cumplida respuesta. “Ahí se verá lo que hay y ya está”, defendió.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace