El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, participará este jueves en la ronda de intervenciones que se desarrollará en el seno de la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado para tratar el tema de la posible ley de amnistía que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, pactaría con Junts para asegurarse los votos suficientes para su nueva investidura.
La Comisión General de las Comunidades Autónoma se reúne en la Cámara Alta por decisión del grupo del PP, que ostenta la mayoría absoluta. La idea es que todos los presidentes autonómicos pasen por la tribuna del Senado y expresen su posición sobre esa ley de amnistía y cómo afectará en cuanto a la posible ruptura de la igualdad que la Constitución Española consagra para todos los españoles.
La iniciativa que plantearon los populares fue hecha pública hace unos días por el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, en el transcurso de una entrevista en la emisora es. Radio. Preguntado al respecto, el presidente melillense confirmó entonces a El Faro su disposición a participar en esa sesión que, por cierto, se llevará a cabo en una comisión que él mismo presidió en su condición de senador en 2017 cuando se decretó la aplicación del artículo 155 de la Constitución. A partir de ese momento, la autonomía de Cataluña quedó suspendida y las competencias fueron asumidas por el Estado.
Ahora, Imbroda vuelve a la citada comisión pero como presidente de la Ciudad Autónoma para cumplir con la petición que le realizaron desde el PP y por considerar, en ese sentido, que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, “va a conculcar la Constitución si concede la amnistía a unos condenados, en este caso a Puigdemont y compañía”.
Orden constitucional
Juan José Imbroda mantendrá este jueves en el Senado que Sánchez “se va a cargar el orden constitucional” y también el principio de igualdad entre todos los españoles. “Va a conculcar la Constitución, se va a cargar el orden constitucional y la igualdad de todos los españoles. No se puede hacer eso de despenalizar así arbitrariamente a unos y a otros no”, explicó.
Para Imbroda, otro punto importante de lo que pretende pactar Sánchez con los independentistas catalanes es darles una compensación económica muy superior al dinero que recibirán el resto de los territorios autonómicos españoles.
“Tampoco se les puede compensar económicamente, irregularmente, injustamente a unas comunidades más que a otras. Si va a pagar una factura dándoles un cheque en blanco eso va a ser a costa de otras comunidades, a los que no van a llegar esos euros. Por lo tanto, también va a ser un disparate”, apuntó Imbroda, quien destacó que otros de los apartados es la convocatoria del referéndum de independencia.
“El referéndum de autodeterminación sería ya directamente la ruptura de España, del artículo 2 de la Constitución. Sería ya una debacle desde el punto de vista político y administrativo”, argumentó el presidente popular de Melilla.
Cara distinta
En su opinión, todos esos son factores y elementos “perturbadores del orden de la vida normal, ordinaria y constitucional de España”. “Cada uno por sí solo y sería realmente un atentado con muchísimas consecuencias ngativas para España y los españoles”, auguró.
Por ese motivo manifestó que Sánchez debió presentarse a las elecciones dejando claro que tenía voluntad de llegar a esos acuerdos con los independentistas. “Si quería hacer eso, que se hubiese presentado a las elecciones diciéndolo: miren ustedes yo voy a dar la amnistía, voy a buscar la amnistía, el camino que sea para amnistiar a todos estos delincuentes que cometieron delitos. Pero no, se presentó con otra cara”, le afeó.
En definitiva, subraya Imbroda que Pedro Sánchez “se ha puesto ahora su verdadera cara” y que “ha engañado a su electorado y a toda España”. “Lo que tiene que hacer es no llevarnos más a un callejón sin salida, a una ruina moral de España”, advirtió.
A su juicio, lo que se debería de hacer es convocar nuevas elecciones. “Que no se presente siquiera, que no pague ese altísimo precio por estar en un sillón. Al final lo que está haciendo es pagar un altísimo preciuo a costa de todos los españoles para que algunos colegas suyos, estén sentados en sillones. A eso no hay derecho. Es un disparate descomunal. Así que se presente a las elecciones, que le diga a todos los españoles lo que quiere hacer y después que ya se vean cuáles son las consecuencias”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…