Categorías: Política

El presidente dice en Sevilla que Melilla es una ciudad de “convivencia y futuro”

Defendió la españolidad de Melilla y abogó por mantener buenas relaciones con Marruecos.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, hizo el martes una rotunda defensa de la convivencia en Melilla durante la celebración de una conferencia-coloquio celebrada en Sevilla y que,  organizada por el periódico ‘La Razón’, acogió a decenas de personalidades de la capital andaluza.
Durante su larga intervención, cercana a los treinta minutos, aseguró que en Melilla “se quiere y se siente más España que en cualquier otro sitio” y aseguró “aunque yo no puedo entrar en el alma de los 77.000 melillenses que vivimos allí, la inmensa mayoría sienten una única bandera, la española”.
Una cuestión que fue planteada durante las preguntas, a lo que el presidente indicó que “no tengo ninguna preocupación por el futuro. Ese discurso está agotado. Las nuevas generaciones empujan en el mismo camino de convivencia y paz y ese es uno de los grandes tesoros que tiene Melilla”.
Las reivindicaciones de Marruecos también fueron objeto de interés por parte de los presentes. Imbroda dio datos históricos –como la entrega de la ciudad a los Reyes Católicos en 1497– y repasó las vinculaciones que Melilla siempre ha tenido con la península ibérica. “Nunca hemos pertenecido a un elemento extraño a ésta”, subrayó.
También abogó por mantener buenas relaciones con Marruecos y explicó que la ciudad da trabajo a miles de transfronterizos y ofrece una sanidad de calidad a los marroquíes. Lamentó las reivindicaciones alauies pero aseguró que “el problema de Marruecos no es Melilla y Ceuta sino el Sáhara”.
Además, defendió el papel económico de la ciudad, ante las tesis que consideran a Melilla una ciudad subsidiada, ya que se contabilizan “mil millones de euros anuales que, en su mayoría, son productos que pasan a este país y que generan beneficios a España porque vienen de empresas nacionales”.
Pidió de nuevo más apoyo al gobierno central, al que criticó sus recortes en los Presupuestos del año 2010, y comentó que, gracias a las inversiones públicas de la propia Ciudad Autónoma, “podemos mantener un alto nivel de desarrollo”. A Madrid volvió a pedirle que apoye el proyecto de ampliación del puerto y lamentó el tiempo perdido.
Por último, mostró su confianza en el futuro y, especialmente, “si vuelve a gobernar el Partido Popular”. En ese sentido, defendió el trabajo del ejecutivo de Aznar y agradeció a Javier Arenas, presente en el acto, la dedicación que tuvo con Melilla “y que se plasmó, por ejemplo, en los planes directores del aeropuerto y el puerto”.
Con su intervención del martes, Imbroda reabrió los denominados ‘Encuentros con La Razón’ que este periódico celebra durante la primavera y el verano en Andalucía y que, en esta ocasión, fue presentado por el director del rotativo, Francisco Marhuenda. Al acto asistieron empresarios, abogados y políticos, entre ellos, Arenas y Juan Antonio Zoido, candidato a la alcaldía de Sevilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace