“Sacrificio, esfuerzo, tesón y honradez” son las cosas que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha pedido a los miembros de su Gobierno, que fueron nombrados este lunes a través de los correspondientes decretos. “Para mí es un Gobierno inmejorable y espero muchísimo de ellos”, apuntó para dejar claro que se trata de “levantar la ciudad con los planteamientos que tenemos ya y el guion establecido en nuestro programa electoral”.
Aunque no formarán parte del Ejecutivo melillense, Imbroda nombra a tres delegados para tres funciones concretas. Uno de ellos es Jesús Romero, diputado local, que tendrá la responsabilidad de llevar el tema de la universidad, uno de los puntos fundamentales para el desarrollo de Melilla, según el propio programa popular.
Los dos otros delegados se encargarán, respectivamente, de las relaciones con Andalucía y con la Unión Europea, dos de los aspectos sobre los que pivotará de forma importante la acción ejecutiva en los próximos cuatro años.
La figura del delegado es un “invento” del propio Imbroda, al objeto de sortear la sentencia del Tribunal Supremo que impide a los gobiernos de Ceuta y Melilla contar con personas ajenas a la Asamblea. Y es que, según dijo, hacen falta “más nombramientos” porque con ocho consejerías y tres viceconsejerías “se queda corto”. El motivo es que estas personas “aquí hacen de todo”. “No es como en Cataluña, donde tienen una corte entera de directores generales”, ejemplarizó.
En ese sentido, recordó que las relaciones con Andalucía y con la Unión Europea son “estratégicas” para el desarrollo local. En el tema europeo citó la negociación para la entrada de Melilla en la Unión Aduanera, el asunto de las regiones ultraperiféricas o la necesidad de dictar más obligaciones de servicio público para nuestras comunicaciones.
En cuanto a Andalucía, recordó que se firmó un convenio de colaboración en el año 2019 y que necesita actualizarse y desarrollarse. “Lo dejaron en un cajón estos cuatro años pero eso es progreso y bienestar. Necesitamos a alguien que pivote este acercamiento cada día mayor con Andalucía”, explicó.
Además, calificó de “error” que hubiera desaparecido la Consejería de Seguridad Ciudadana y por eso ha vuelto a formar parte del organigrama del Consejo de Gobierno. “Es necesaria porque hablamos ni más ni menos que de seguridad y de colaboración con los cuerpos y fuerzas, los bomberos, la policía local, los agentes de movilidad, una materia muy importante que necesita un consejero dedicado a estos temas y por eso la hemos vuelto a poner en funcionamiento”.
Por otro lado, calificó como "casualidad" que las tres vicepresidencia hayan recaido en otros tantos hombres, algo que le he afeado en un tuit CpM. "Eso no quiere decir que no tengamos mujeres fantásticas. Tenemos dos parlamentarias y un parlamentario, no sé si se han dado cuenta. Hay paridad en el Consejo de Gobierno y la primera presidenta de una sociedad pública es Esther Donoso. ¿CpM está preocupada por la igualdad? ¡No me diga!", ironizó a raíz de las preguntas de los periodistas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…