"No tengo ninguna esperanza porque no veo en el Gobierno conciencia política ni dignidad suficiente para pensar lo que le interesa a Melilla y España". De este modo se pronunció este viernes el presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, al ser preguntado acerca de la proposición no de ley del PP que se aprobó en el Congreso de los Diputados esta semana y en la que se pide que se pongan en marcha conversaciones con Marruecos para la reapertura de la aduana comercial en un plazo máximo de 90 días.
Imbroda justificó la presentación de esa iniciativa parlamenteria en el hecho de que el Partido Popular tiene "que apretar, empujar y decir que esto está mal y tienen que arreglarlo". "Es algo que venimos haciendo desde hace ya cinco años", comentó. El problema, según dijo, es que el PSOE "no nos hace ni caso". "Los socialistas están a otras cosas como, por ejemplo, a hablar de la escuela de danza nueva cuando parece que el Gobierno de la ciudad ha venido con dos cañones y la ha tirado abajo".
En opinión del líder popular de Melilla, el PSOE "está en tonterías" que no resuelven los problemas de la ciudad. "En lo que tienen que estar no están. Nos han machacado con el 50% de bonificación de la Seguridad Social y, por supuesto, no están en el tema de la frontera", recalcó sin olvidar que permitir el cierre del flujo comercial con Marruecos tiene una cara aún peor que el simple hecho de vender productos.
"Todo el cierre fronterizo ha sido malo peor es la humillación que Marruecos ha hecho a España a través de Melilla porque el régimen de viajeros se lo han cargado y no vale más que para una parte. Usted viene de allí y se trae si quiere un piano, pero usted va hacia Marruecos y no puede ni llevar un paquete de frutos secos", lamentó.
En ese sentido, Imbroda indicó que se puede "casi entender" que los marroquíes no permitan el comercio documentado a través de la aduana aún sin abrir porque protejan sus propios intereses económicos pero clamó por la concesión del régimen de viajeros. "Tragar con que el régimen de viajeros sea solo para una parte y no para la otra es ya un servilismo total. Eso ya es una docilidad del Gobierno con Marruecos extraordinaria".
De ahí la proposición no de ley del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Se trata, según dijo, de "protestar y decirle mire usted que esto no puede ser". "Lo hemos llevado al Congreso y al Senado, no es la primera vez que se hablaba de este asunto en la cámara a ver si se levanta la conciencia".
El presidente melillense confesó en ese punto que no tiene "esperanza" en que se vaya a resolver ese problema con Marruecos porque "no les veo conciencia política ni dignidad suficiente para pensar en lo que le interesa a Melilla, a España y sí lo que le interesa al sillón para que no lo echen por siete votos". "Eso es lo que estoy viendo ahora".
A su juicio, el problema está en que Pedro Sánchez "no quiere molestar a Marruecos lo más mínimo". "Hay una docilidad extraordinaria y ponen los intereses de los melillenses por el suelo y les da exactamente igual".
Considera Imbroda que la solución puede venir de la mano de la Unión Europea, a la que, bajo su punto de vista, el Gobierno español debería acudir para obligar a Marruecos a cumplir sus compromisos con España. "Europa tiene 27 países y 500 millones de habitantes. ¿Para qué está? ¿Por qué no se apela por parte del Gobierno de Sánchez a la Unión Europea y que se ponga seria con Marruecos?", se preguntó.
Juan José Imbroda cree que las instancias europeas sí tienen suficiente entidad como para hacer que los marroquíes den cumplimiento a los acuerdos con España, pendientes ya desde hace dos años. "Se pueden poner serias con Marruecos y parece ser que tampoco interesa".
Como le va a interesar a la U. E. Enemistarse con Marruecos en el área comercial de seguir invadiendo con sus productos hortofrutícolas a los 27 países ??. Melilla les importa un rábano. Tanto al gobierno central como a los vecinos así nos va?? Cada día apretando más y más. La reciprocidad pasa por lo que tendría que pasar. Pero España y Melilla más concretamente se adoptará las medidas encaminadas a tener que sentarse y dialogar la apertura con carácter urgente una vez adoptada esa medida que es fuerte decirlo pero si estuvo cerrada con el COVI porque no ahora?? Algo está pasando que no interesa.
Sr Imbroda debe aclarar que es una parte del gobierno la que se ha opuesto a la apertura de la frontera comercial,el PSOE,no así SUMAR que forma parte del gobierno , y que ha votado a favor de la proposición del PP en el Congreso de la petición a. Marruecos sobre la frontera,aún sin tener esta formación política ni siquiera representación en el Ayuntamiento/ ciudad Autonoma ,lo que dice mucho de esta formación de la izquierda transformadora .