Categorías: Política

El presidente de la FMF se ofrece para comparecer ante la Comisión de Cultura

Asegura que está en condiciones de demostrar a los partidos políticos “la falsedad” de las acusaciones contra su gestión al frente de la Federación local de Fútbol.

El presidente de la Federación Melillense de Fútbol, Diego Martínez, compareció ayer ante los medios de comunicación, acompañado de varios miembros de su junta directiva, para tachar de “falsas” todas las “insinuaciones y medias verdades que, al final, por repetidas, se convierten en una gran mentira y crean una alarma social innecesaria por ser del todo falsas”.
Así se pronunció ayer en rueda de prensa para acusar directamente a Televisión Melilla de cercenar el derecho a la libertad de expresión de los dirigentes de la FMF y también cualquier acto o evento que promueva el mismo organismo federativo.
“Son cosas de la Melilla que tenemos y que nosotros ni podemos ni queremos cambiar”, apostilló Martínez, para solicitar, no obstante, al presidente del Consejo de Administración de Inmusa, Daniel Conesa, que tome nota de la censura a la que dijo tiene sometida TVM no ya en lo tocante a los distintos actos de interés que pueda promover la misma federación, como la visita del presidente Villar, sino las actividades de la Escuela de Fútbol para niños de entre 3 y 8 años, que moviliza a más de dos mil personas “y que no pueden verse en la televisión pública que pagamos todos los melillenses”.

Comisión de Cultura

Insistente en su pesar por tener que comparecer por asuntos que se han convertido en una polémica política, Martínez se ofreció abiertamente para acudir a la Comisión de Cultura, como han solicitado los grupos de la oposición en la Asamblea de Melilla, al fin de dar traslado de la “claridad impoluta” de unas cuentas, las relativas al convenio entre la Ciudad Autónoma y la FMF, que tanto se andan cuestionando en estos días, hasta el punto de que CpM y PSOE han pedido ya en varias ocasiones que el mismo convenio se rescinda o suspenda.
“Estamos dispuestos a comparecer donde se nos diga y cuando se nos diga ante la Comisión de Cultura y Deporte, para explicar a sus miembros la pulcritud de las cuentas de la FMF, porque creemos que la mejor forma de preservar la honestidad de nuestra Federación y de sacar de su error a determinadas formaciones políticas, es comparecer en esa comisión para aclarar las dudas que puedan tener acerca del uso del convenio con la Ciudad Autónoma”

Fuentes de ingresos

No obstante, Martínez dejó claro que la FMF es una entidad privada que sólo rinde cuentas públicas del dinero que recibe de la Ciudad. El resto de ingresos, que genera por sí misma o que recibe de la Real Federación Española de Fútbol “no son auditables por la Asamblea”.
“Lo que está en cuestión es el dinero público del convenio, que está más que justificado con la organización de competiciones de fútbol, con el pago a empleados, con el arreglo de los campos” y que, según dijo, aún así no es suficiente para una labor que, en conjunto, tiene un coste global de quinientos mil euros. “Por eso la Ciudad Autónoma –apostilló- a pesar de las críticas que se vienen produciendo desde hace cuatro años, no anula ese convenio, porque es la FMF, con el dinero que recibe de la Real Federación Española, la que paga el resto del coste para que los clubes de Melilla jueguen a coste cero, en concordancia con nuestra labor que no es otra que la de fomentar el desarrollo del fútbol en Melilla”. Además, cifró en 1,8 millones de euros el dinero procedente de la Federación Española de Fútbol que se ha empleado en arreglar los campos de fútbol del la ciudad.

Desmentidos

En su intervención, Martínez fue replicando a las distintas acusaciones, negando que haya “actitudes racistas en la FMF”. De hecho, agradeció incluso al presidente del Club de Fútbol ‘Rusadir’ que saliera a desmentir los comentarios que se imputaban en tal sentido.
Con el mismo fin, puso como ejemplo la flexibilidad con que la FMF adapta las competiciones para que el Club Deportivo Liceo Sefardí pueda jugar los distintos partidos.
También negó que alguna vez se haya contratado en la FMF a una menor y señaló que todos los contratos de los trabajadores de la federación se han trasladado a la Inspección de Trabajo.
Respecto de los gastos en comidas, comentó que han sido muchos los eventos y personalidades deportivas que los han exigido, pero que el dinero empleado con tal fin en ningún caso “ha salido del convenio con la ciudad y siempre ha repercutido en la economía de Melilla”.
Negó a la mayor que alguna vez hubiera dado instrucciones para promover prácticas de arbitraje contra la UD Melilla y no sólo dijo que los éxitos del principal equipo del fútbol local, al que deseó ascienda el año que viene, lo son también de la FMF, sino que retó a un periodista a que le acompañé al club, una vez retorne a Melilla tras sus vacaciones, para demostrar que “lo que se habla de las malas relaciones es totalmente erróneo”.
Además, comentó que los árbitros citados como parte de ese supuesto complot contra el equipo local “tendrán que venir y explicarán en los juzgados que todo eso es falso, porque jamás me he reunido a cenar ni a comer con ellos ni les he dado instrucciones en ningún sentido como dice el señor Sánchez Cano”, en referencia al árbitro que le acusa de tales prácticas.
Y en referencia a Sánchez Cano también expresó su incomprensión porque, como sindicalista, el mismo árbitro haya denunciado el horario de unos trabajadores, los de la Ciudad del Fútbol, que tienen la jornada, aseguró, que ellos mismos han querido, “de 24 horas es verdad, pero con sus correspondientes descansos”.
En su relación de desmentidos, también negó que la FMF invierta en bolsa, aunque reconoció que, aconsejado por un amigo, director de la sucursal del BBVA en el Paseo Marítimo, se invirtió “en un fondo de libre disposición” el dinero que sobró del pago de los 721.000 euros de la hipoteca solicitada para sufragar el coste de la actual sede de la FMF en la Plaza de las Culturas.
No negó en cambio que la misma Federación ande pensando en buscar nuevas vías de financiación, incluyendo un posible restaurante, una bolera o un parque infantil, “porque si generáramos más ingresos –explicó-, quizás necesitaríamos menos dinero a costa del convenio de la Ciudad Autónoma”.
En suma, se mostró satisfecho del patrimonio que dijo se ha logrado para el fútbol local y se preguntó si es corruptela pagar una factura directamente para ahorrar quinientos euros del coste de una transferencia o admitir un regalo de marketing y publicidad de la casa Puma. “Llevamos muchos años sufriendo un linchamiento moral y ya estamos cansados”, concluyó.
Diego Martínez.

La incoherencia, según Martínez

Martínez evitó hacer valoraciones de las peticiones de CpM y PSOE requiriendo su dimisión, pero sí comentó la abierta contradicción que, a su juicio, se produce entre el hecho de que las críticas provengan de un medio público que, al cuestionar el empleo del convenio, cuestiona, según dijo, “el trabajo de otros funcionarios de la Ciudad Autónoma, que auditan y controlan ese convenio desde dos áreas, la de deporte e intervención. No se entiende  -añadió- que un medio que pertenece a la Ciudad Autónoma sea el que ponga en cuestión el trabajo de funcionarios de esa misma Ciudad Autónoma. Si hubiera alguna pega con las cuentas –prosiguió- lo entendería, pero si como dijo el consejero de Deporte, los técnicos dicen que todo está bien, no es comprensible que TVM actúe así”.
En el mismo contexto, anunció que piensa trasladar a los juzgados, en forma de querellas o demandas, “todas las falsedades que se han dicho ” por parte de quienes “alimentan la ceremonia de la confusión intentando justificar su fracaso”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace