Categorías: Medio ambiente

El presidente de la CHG visita la ciudad para poner en marcha nuevas obras

Joaquín Castillo mantendrá una reunión con la Consejería de Medio Ambiente para informar de las actuaciones en la ribera del río, en la playa así como impulsar la Demarcación Hidrográfica local.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Castillo, visitará Melilla el próximo martes y se reunirá en la Delegación del Gobierno con representantes de la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma. Uno de los principales objetivos de esta visita es informar de las actuaciones y obras de mejora que la CHG va a poner en marcha en la ciudad como es, una de ellas, la que se ejecutará en la ribera del río de Oro, y dar impulso a la Demarcación Hidrográfica de Melilla con la creación del Comité de Autoridades Competentes.   
Las actuaciones de mejora que la Confederación Hidrográfica tiene previsto acometer  en la ciudad es en los cauces de los arroyos cercanos al barrio de la Cañada, donde se han producido socavamientos en el terreno, que ha deteriorado los muros que limitan la ribera de estos arroyos. Así pues, la CHG lo arreglará, según adelantó a ‘El Faro’ el consejero de Medio Ambiente de la Ciudad, José Ángel Pérez Calabuig.
Otra de las actuaciones que la CHG tiene planeada es la instalación de una tubería de desagüe, que unirá la desembocadura del río de Oro hasta la playa de la Hípica en sustitución de la actual, que hace algunas semanas sufrió una avería, vertiendo aguas negras a la bahía, que obligaron a cerrar la playa.
Esta nueva tubería tendrá un coste cercano a los dos millones de euros y será una medida transitoria hasta la instalación de los nuevos emisarios submarinos. Según comentó Pérez Calabuig, la tubería sufrió una avería debido a la antigüedad de sus válvulas, casi 28 años, así como el propio material de fabricación, fibrocemento. El consejero también explicó a este diario que la decisión de instalar una tubería más moderna, tras la temporada estival, paralela a la que se averió permitirá dar más tiempo al proyecto de la CHG de instalar los nuevos emisarios submarinos.
Este proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 18 millones de euros y tiene el objetivo de expulsar las aguas residuales al mar, pero fuera de la bahía melillense, en concreto, a 2,8 kilómetros de las playas locales. No obstante, debido a la envergadura de este proyecto, Pérez Calabuig, afirmó que la CHG está a la espera  de la asignación presupuestaria correspondiente.

Demarcación Hidrográfica

Otro de los motivos de la visita de Joaquín Castillo será la creación del Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación, un órgano que estará presidido por el propio Castillo, el secretario de la CHG y dos vocales, uno será Pérez Calabuig en representación de la Consejería de Medio Ambiente y el segundo será en representación de la Administración del Estado. Según explicó el consejero de Medio Ambiente, este órgano tiene una función representativa, que no gestora, que velará por el cumplimiento de los plazos estipulados de creación de la Demarcación Hidrográfica de la ciudad.
Melilla posee esta Demarcación desde el año 2007, pero no ha sido hasta hace un año y medio cuando la Ciudad Autónoma se ha puesto en marcha para su creación, que supondrá que Melilla ya no dependerá de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para gestionar los proyectos sobre aguas y podrá hacerlo directamente con el Ministerio de Medio Ambiente.
La intención de Pérez Calabuig, según explicó, es constituir la Demarcación con la participación de todos los agentes sociales de la ciudad, aprovechando los seis meses de exposición pública del borrador del plan hidrológico para Melilla. Este plan destacará las necesidades de recursos hídricos de la ciudad y será gestionado por el órgano Gestor del Ciclo del Agua. No obstante, se tardará año y medio para llegar a esta fase del proyecto de la Demarcación.

Qué es la Demarcación y sus objetivos

El origen de esta Demarcación, que se establece para toda España en el Real Decreto 125/2007, responde a la Directiva Marco del Agua (DMA) que abre un proceso de planificación hidrológica en toda la Unión Europea.
Su objetivo es, por un lado, prevenir el deterioro y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos y, por otro lado, promover el uso sostenible del agua. En este sentido, se hace especial hincapié en la sostenibilidad económica y medioambiental. Se trata de un proceso cíclico de largo plazo cuyo primer ciclo termina en el año 2015, que es el primer plazo para la consecución de los objetivos medioambientales fijados en la DMA.
Así, para gestionar y controlar el proceso y definir las fórmulas de la participación pública se ha elaborado el Estudio General sobre la Demarcación Hidrográfica de Melilla. En él se refleja las competencias que la Ciudad tiene sobre las aguas superficiales continentales y los acuíferos. Las principales funciones que realizará serán la regulación de los recursos hídricos, la administración del dominio público hidráulico, la planificación de cuenca y la construcción y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace