El presidente de ‘la Caixa’ dice ver el final de la crisis

Isidre Fainé cree que la innovación es y será clave en la recuperación económica del país. El presidente de La Caixa y de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Isidre Fainé, aseguró ayer que ya se ven “indicios” de recuperación. Para Fainé la crisis empieza a ver su fin, pero que el panorama económico y empresarial ha cambiado de tal manera, que dijo que no será posible volver a la situación que España vivía antes de comenzar la recesión económica. Estas declaraciones las realizó ayer en la inauguración de unas jornadas que organiza la CEDE en Málaga estos días.
En este evento participan cerca de 1.500 directivos españoles. Al acto inaugural también asistieron el ex presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Las nuevas tecnologías y la innovación empresarial son, para Fainé, las claves para el futuro económico. Para ello, dijo que es necesario que los directivos cambien la forma de pensar y de desarrollar las estrategias empresariales, ya que “algunos modelos de negocio han desaparecido para siempre”. La competitividad de las empresas se ve también afectada por esos nuevos modelos a crear y aplicar en el ámbito empresarial, según indicó el presidente de la CEDE, quien destacó que, dadas las circunstancias, el éxito acompañará a los buenos líderes. “Ahora más que nunca debemos intercambiar visiones y ampliar nuestros horizontes”, subrayó.

Productividad e innovación
Por su parte, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, defendió la necesidad de vincular los salarios a la productividad en dos terceras partes como “clave para competir”, en lugar de reducir costes mediante bajadas de sueldo de los trabajadores. En su ponencia titulada ‘Hacia dónde va el mundo’ González pidió que cambie la mentalidad del mundo empresarial, de forma que “de una vez se entre en la dinámica de premiar a quien es más productivo y tiene más calidad y profesionalidad”.
Otra de las intervenciones en la jornada de la CEDE fue la del presidente de la Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Rufino Parra, quien dijo compartir el optimismo de Fainé. Para el presidente de Adacem la situación actual exige de los directivos una responsabilidad mayor. “Hoy existe una proliferación de avance tecnológico que pide al mercado nuevas modalidades de negocio, para lo que se requieren unas organizaciones empresariales menos jerarquizadas”, argumentó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace