Categorías: Política

El presidente autonómico llama a los inmigrantes a regresar al CETI

Imbroda considera que es “un disparate” que continúen en el poblado de chabolas tras la muerte del viernes y el incendido de veinte de estas infraviviendas el sábado. Un fallecido a causa de una puñalada y el incendio de veinte chabolas. Este ha sido el balance de lo ocurrido en el asentamiento del Cerro de Palma Santa entre el pasado viernes y el sábado, lo cual ha vuelto a poner de relieve la inseguridad existente en la zona, que habitualmente frecuentan los residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla para evadirse de su régimen interno.
Lo ocurrido en los últimos días no ha pasado desapercibido para el Gobierno de la Ciudad Autónoma. Su presidente, Juan José Imbroda, realizó en la jornada de ayer un llamamiento a todos los habitantes del poblado chabolista para que vuelvan al CETI. “La existencia de este asentamiento es un auténtico disparate”, subrayó la máxima autoridad local.
“Eso no puede continuar así”, aseveró Imbroda en referencia al poblado, que está constituido por unas cien infraviviendas, entre las que se encuentran en el cerro y las que están más próximas al cauce del Río de Oro. No en vano, el presidente señaló que en este terreno hay que seguir el camino de la legalidad vigente y esperar a que haya una resolución judicial que permita actuar en dichos terrenos para eliminar las chabolas. “Lo que no podemos hacer es entrar con una máquina y derribarlas sin más”, agregó.
Así pues, mientras la Justicia determina qué hacer con el asentamiento, Imbroda recomendó a los inmigrantes que vuelvan a integrarse en el CETI, tanto por su bien y seguridad como por la de los vecinos de Palma Santa, que en numerosas ocasiones han denunciado robos y otros delitos por parte de los habitantes de las chabolas.
“No es de recibo que en una ciudad moderna como Melilla exista una zona así”, destacó. Asimismo, insistió en que los principales perjudicados de esta situación son los propios inmigrantes por los diversos peligros que hay en el asentamiento de infraviviendas. En este sentido, recordó que existen muchas chabolas cerca del cauce del río y que en años pasados se han dado lluvias torrenciales que han arrasado con todo lo que encontraban a su paso. “Hay que actuar antes de que se produzca una desgracia de grandes proporciones”, manifestó a los medios de comunicación locales.
Además, recalcó que en otras ocasiones ya ha habido muertos a causa de incidentes en el poblado, como los tres inmigrantes que fallecieron en un incendio en marzo del pasado año. “Hay que cumplir la legalidad vigente, pero no podemos permitir que se sigan poniendo en riesgo vidas humanas, porque algún día tendremos que lamentar algún accidente serio”, subrayó.
La opinión del presidente de la Ciudad Autónoma coincide plenamente con la del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quien señaló en días pasados que el asentamiento chabolista no tenía razón de ser, al tiempo que defendió a capa y espada las virtudes del CETI.
En esta línea, Imbroda insistió ayer en que Melilla cuenta con los recursos suficientes para atender las necesidades de los inmigrantes que llegan por vía irregular a la ciudad, por lo que aseguró no comprender las razones por las optan por abandonar el CETI y poner su vida en riesgo trasladándose a Palma Santa. Así pues, la pelota queda, una vez más, en el tejado del poder judicial, que debe pronunciarse al respecto para poder eliminar el asentamiento chabolista, como desean ambas administraciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace