Imbroda subraya que los subsaharianos no alteran la vida diaria de Melilla. Insiste en que el Gobierno local no está en contra de ellos
“Los inmigrantes se portan bien. En general no dan problemas”, así lo reconoció ayer en Antena 3 el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. El máximo dirigente del Ejecutivo local reconoció que estas personas no generan inseguridad, en general, y señaló que apenas alteran la vida cotidiana de los melillenses. Imbroda insistió, como ya ha hecho en otras ocasiones, en que ellos no están en contra de los inmigrantes, sino de la inmigración irregular.
El presidente de la Ciudad se refirió también a las declaraciones de la ultraderechista francesa Marine Le Pen, que señaló que si los inmigrantes dejaran de tener acceso a servicios básicos como la Sanidad o la Educación cuando entran de forma irregular, se solucionaría el problema. Imbroda mostró su total rechazo a esta postura y aseguró que una vez que estas personas están en territorio español, hay que tratarlos bien y garantizar sus derechos.
El máximo dirigente del Gobierno local insistió en que el drama de la inmigración irregular es una cuestión contra la que hay que luchar para conseguir que las personas que entran en nuestro país lo hagan de una forma ordenada. El presidente reconoció que se trata de un trabajo muy complicado, porque son personas que huyen de la pobreza y los conflictos de sus países en busca de un futuro mejor. Por esta razón, apuntó Imbroda, es necesario trabajar con los países de origen y tránsito, para abordar la cuestión de una forma más amplia. En esta labor, señaló, es imprescindible contar con la implicación de la Unión Europea.
El presidente aseguró, además, que teniendo en cuenta las miles de personas que han tratado de entrar en nuestra ciudad en los últimos quince años, las desgracias que se han producido son pocas. “Aún siendo conscientes de que cualquier muerto es una gran desgracia, pocos han sido teniendo en cuenta lo que hay”, indicó.
Tragedia de Ceuta
Imbroda se refirió,también, a la tragedia de Ceuta, en la que fallecieron quince inmigrantes intentando entrar a nado en territorio español. El presidente afirmó que se trata de un asunto que está ahora mismo en sede judicial. No obstante, criticó que este hecho haya provocado una criminalización “injusta” de los agentes de la Guardia Civil. De hecho, el líder del Gobierno melillense dijo que las declaraciones que durante algunas semanas se vertieron sobre este asunto pudieron provocar una “bajada de brazos” en los agentes e incluso un efecto llamada entre los inmigrantes. En cualquier caso, apuntó que gracias al refuerzo de medios tanto humanos como materiales y a la colaboración de Marruecos la situación ha mejorado algo.
El presidente de la Ciudad aseguró que es imprescindible un pacto de Estado en la lucha contra la inmigración irregular. Aseguró que España tiene que tener una única postura en este asunto, que presente ante la Unión Europea, para exigir su colaboración e implicación. Además, señaló que es necesario hacer cambios en la Ley de Extranjería para que ésta se adapte a la realidad que se vive en nuestras fronteras. “Tiene que notarse claramente la diferencia entre una inmigración legal y una inmigración ilegal”, aseveró.
En este punto, el máximo dirigente local criticó que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, insista en mantener un discurso de criminalización de la Guardia Civil. Imbroda señaló que parece que los socialistas han olvidado lo que sucedió en las vallas de Melilla y Ceuta en el año 2005 y 2006 y apeló a la responsabilidad política de los miembros de la oposición.
Los subsaharianos aprovechan el factor sorpresa para entrar
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer en una entrevista televisiva que el factor sorpresa es lo que ayuda a los inmigrantes a entrar en nuestra ciudad con más facilidad. El presidente, en respuesta a la pregunta de si habitualmente se sabe cuándo van a saltar los subsaharianos, aseguró que lo normal es que no se conozca, aunque recordó que en los últimos meses la ciudad está en alerta constante por la gran presión migratoria. El máximo dirigente de la ciudad señaló, además, que se producen numerosos intentos de entrada y sólo unos pocos logran su objetivo. “La mayoría no consigue entrar en la ciudad”, apostilló. Imbroda aprovechó para defender la importante labor que realizan los agentes de Policía y Guardia Civil que se encargan de custodiar el perímetro fronterizo y recalcó que la colaboración con Marruecos está ayudando a frenar algunos intentos de entrada. La semana pasada, por ejemplo, las fuerzas del país vecino impidieron que un grupo de unos mil subsaharianos pasara.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…