El presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Juanma Moreno, estará el día 17 de este mes de septiembre en Melilla para recoger de manos de su homólogo melillense, Juan José Imbroda, la Medalla de Oro de la Ciudad. Así lo ha señalado Imbroda quien apuntó en ese sentido que la idea es que Moreno reciba en persona dicho galardón. “Me lo ha confirmado. Si no hay nada raro, estará en Melilla para recoger la medalla”, precisó.
La entrega de ese alto reconocimiento se llevará a cabo en el transcurso de los actos conmemorativos del 526 aniversario de la españolidad de la ciudad, que tendrán lugar en la Plaza de Armas y en el que Juan José Imbroda pronunciará un discurso institucional y de fuerte contenido político, que pondrá el inicio al curso parlamentario.
Durante la estancia de Juanma Moreno en la ciudad, el presidente Imbroda tiene previsto que se hable del convenio de colaboración que se establecerá entre las partes y que ya tuvo un inicio en marzo de 2019. Tan es así que, según el presidente local, apenas si habría que hacer una “actualización” del texto. “Hay que cogerlo tal cual y cambiar la fecha porque era muy, muy positivo todo lo que había y pocos cambios puede haber. Quizás algún matiz pero está impecable para ponerse ya a andar”, explicó.
No obstante, reconoce que Moreno y él hablarán de los acuerdos porque Melilla quiere “acercarse más a Andalucía”. “Es lo más próximo que tenemos y vamos a unirnos más, vamos a llevar más Melilla a la península y eso se va a hacer con gestos y actuaciones como este convenio”.
Por otro lado, Imbroda confirmó que será antes del 17 de septiembre cuando se nombre a la diputada nacional por el PP, Sofía Acedo, como representante de la Presidencia en las gestiones con Andalucía. Según Imbroda, se está elaborado en estos días el correspondiente decreto, que será llevado al Consejo de Gobierno la próxima semana. Y, además, el Pleno de la Asamblea se reunirá este miércoles con el fin de dar definitivamente su aprobación a la concesión de la Medalla de Oro.
Una concesión, por cierto, que no ha estado exenta de polémica. Los grupos de la oposición le han afeado a los populares que no hayan querido tener en cuenta otras iniciativas y entregar dos galardones, como se ha hecho en muchas ocasiones en la ciudad.
Tan es así que el cepemista Rachid Bussian acusó al Gobierno de tener una actitud “antidemocrática” mientras que la socialista Elena Fernández Treviño le reprochó que hubiese “roto el consenso democrático” que, según dijo, se producía en torno a la concesión de la medalla.
A todo ello, la consejera de Cultura, Patrimonio y el Mayor, Fadela Mohatar, ha respondido recientemente que la Medalla de Oro no es la única distinción que puede ofrecer la Ciudad Autónoma y que hay otros caminos para reconocer a personas e instituciones como poner nombres a las calles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…