Espera frenar el “efecto llamada” a través de la Ley del Menor y el acuerdo con Marruecos.
El presidente del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, apuntó ayer que hay “cientos de menores extranjeros no acompañados (menas)” en las cercanías de Marruecos a la espera de poder acceder a Melilla de manera irregular. El jefe del Ejecutivo, en declaraciones realizadas a la Ser, subrayó que espera frenar el “efecto llamada” de estos jóvenes con medidas legislativas, principalmente a través de la nueva Ley del Menor y de la activación del acuerdo con Marruecos para la devolución de estos jóvenes.
Imbroda destacó que la inmensa mayoría de menas que hay en la ciudad es de nacionalidad marroquí. Además, recordó que cada año se invierten entre cinco y seis millones de euros en medidas para la atención y protección de estos jóvenes. “Gastamos muchísimo euros en La Purísima”, abundó en alusión al centro en el que viven los menores.
Eso sí, dejó claro que muchos de ellos no quieren quedarse en estas instalaciones y optan por marcharse a las escolleras del puerto comercial, donde esperan una oportunidad para colarse en alguno de los barcos que zarpan rumbo a la península.
“Hay niños que no quieren estar ahí (La Purísima)”, subrayó. No obstante, recalcó que también hay muchísimos jóvenes que deciden aprovechar las oportunidades que les da la Ciudad Autónoma para formarse y labrarse un futuro. “Me alegra ver cómo algunos de estos niños logran aprender una profesión”, agregó.
En cuanto a las actuaciones que se llevan a cabo para evitar que los menas estén en las escolleras, destacó que la mayor parte de las intervenciones las lleva a cabo la Guardia Civil, habida cuenta de que la zona del puerto y de Melilla La Vieja es de su competencia. En estas acciones también suelen estar presentes agentes de la Policía Nacional y de la Local, según el presidente.
“Se ponen en el espaldón para colarse en los barcos. Creen que la península es El Dorado y parece que no hay manera de hacerles cambiar de opinión”, lamentó el jefe del Ejecutivo melillense.
Ademas, afirmó que la Ciudad Autónoma está “un poco harta” de que los menores que son interceptados en las escolleras y devueltos a La Purísima se vuelvan a escapar del centro a las pocas horas. “No contamos con un marco legislativo lo suficientemente coercitivo como para decirle a esos niños ‘hoy no sales’, como haría cualquier padre con su hijo”, resaltó.
El presidente destacó que no se trata de un problema de fácil resolución, entre otras cuestiones porque para cualquier gestión hay que consultar a la autoridad judicial pertinente, en este caso el Juzgado de Menores. “No es una cuestión sencilla. Si lo fuera, ya la habríamos solventado”, abundó.
Así, recalcó que la modificación de la Ley del Menor servirá para que la Ciudad cuenta con “mayor autoridad” y con la posibilidad de desarrollar “un marco disciplinario” para los niños similar al de cualquier familia. En cuanto al acuerdo con Marruecos para la devolución de los menas, recordó que el Gobierno español se encuentra negociando con el país vecino la activación de este convenio. “Donde mejor se educa un niño es con su familia. Sería bueno para ellos que los devolvamos a Marruecos. Eso sí, el país vecino es soberano, no podemos entrar ahí con un tanque pidiendo que hagan cualquier cosa. Creo que lograremos activar el acuerdo, porque se está trabajando para ello”, añadió.
En opinión de Imbroda, a través de estas dos medidas se logrará frenar el “efecto llamada” de estos menas.
“O hasta los 37”
Por último, Imbroda rechazó que la Ciudad deba tutelar a estos jóvenes una vez han cumplido 18 años, es decir, una vez han alcanzado la mayoría de edad. “A ver si nos vamos a tener que hacer cargo de media juventud marroquí”, manifestó. “Si nos ponemos así, los podemos tutelar hasta los 37 años”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…