Melilla es la región en la que menos se incrementó el IPC en 2012, en concreto un 1,6%, frente al 2,9% de media nacional. El coste de los vehículos bajó un 1,4%.
Melilla es la región en la que menos subieron los precios el año pasado. En concreto, la subida del IPC de diciembre fue del 1,6% respecto al mismo mes de 2011, frente a la media del 2,9%. Además la ciudad autónoma fue la única autonomía en la que este ascenso se quedó por debajo del 2%. Así, aunque los melillenses sientan que su bolsillo también se ha resentido durante estos doce meses, parece que son los que menos han sufrido el aumento de los precios, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los medicamentos fueron el producto que más subió de precio, tanto en el conjunto del país, como en la ciudad autónoma, el año pasado. En Melilla, este incremento llegó hasta el 27,6%. Pero no fue el único ámbito en el que se produjo un incremento importante del IPC.
Las protestas contra las subidas de las tasas universitarias han sido constantes durante todo el pasado año y parece que, de acuerdo con los datos del INE, los estudiantes tenían una razón concreta para quejarse. Y es que después de los medicamentos, fue en la educación universitaria donde se registró un mayor aumento de los precios durante 2012. En concreto, el ascenso fue de un 22,5% en la ciudad autónoma. La subida en este punto es casi idéntica a la registrada de media nacional, donde el aumento se quedó en el 22,4%.
La cesta de la compra también ha sufrido un importante incremento en estos doce meses. En general, los alimentos han aumentado su precio un 1,7% en Melilla en 2012. Pero si se analiza según el tipo de producto, algunos como los huevos, con un aumento del 20% en el precio, las legumbres con una subida del 8,1%, las patatas con un incremento del 9,1%, la fruta, que costó un 4,9% más que en 2011 o la leche, que subió de media un 3,4%en relación al precio de hace dos años, han registrado subidas que se han dejado notar de forma importante en los bolsillos de los ciudadanos.
La cultura también fue más cara en 2012 que el año anterior, en concreto las publicaciones subieron de precio un 1,3%.
Fumadores y bebedores también tuvieron que pagar más por consumir este tipo de productos en diciembre del año pasado, que el mismo mes del año anterior. En concreto un 5,6% de incremento para los cigarrillos y un 1,2% para las bebidas.
La electricidad y la calefacción, con una subida del 7,2% y el transporte público, cuyo precio se incrementó un 10,8% también están entre lo que más subió durante el 2012.
En el extremo contrario, se situó el pescado, que bajó un 3,8% su precio, la carne de ovino, que disminuyó un 7% y el agua y los refrescos, cuyo precio era un 5,4% más barato que en 2011.
Los que decidieron comprarse un coche en la ciudad en 2012 pagaron un 1,4% menos que el año anterior y el alquiler de vivienda también se redujo un 0,9%. La ropa sufrió un leve descenso, con precios un 0,9% más bajos que el año anterior.
Además, en cuanto al IPC registrado en diciembre respecto el mes anterior, los precios se mantuvieron en diciembre sin ninguna variación en la ciudad. En esto sí coinciden muchas otras regiones, en las que tampoco hubo una subida del coste de los productos en comparación a noviembre. De media en España subieron sólo un 0,1%.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…