El precio de los automóviles cae un 7% en Melilla en junio

A pesar del final del Plan 2000E y mientras persiste el esfuerzo promocional de los concesionarios. El fin de las ayudas oficiales a la adquisición de vehículos recogidas en el Plan 2000E no ha hecho subir el precio de los coches en Melilla, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO). Las mismas fuentes señalan que el precio medio efectivo por unidad se situó el pasado mes de junio en los 25.785 euros, un 7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Por su parte, la media nacional fue de 20.344 euros (+2%), rompiéndose una tendencia que ha durado dieciocho meses. Así, en 2009, el precio de los coches cayó un 5%, mientras que en los seis primeros meses de este el precio efectivo medio es de 19.738 euros, un 3,6% menos que hace un año.
Faconauto advierte no obstante que los precios van a seguir subiendo, ya que en los datos de junio todavía no se refleja la subida del IVA, que empezó a aplicarse el primero de julio y que puede suponer unos 450 euros más por coche.
La patronal de los concesionarios estima que detrás este enrarecimiento está el hecho de que los compradores hayan empezando a optar también por modelos de más valor, al no tener la opción ya de adquirir uno más barato con el que acogerse al Plan 2000E.
Además, el esfuerzo promocional que venían haciendo los puntos de venta para tratar de aprovechar el efecto de las ayudas sobre el mercado baja ligeramente respecto a meses anteriores y se situó en junio en los 2.800 euros por unidad. Aún así, la promoción media en los seis primeros meses sigue siendo muy alta y roza los 3.000 euros, una cifra histórica si la comparamos por ejemplo con el año 2008, cuando se quedó en los 2.100 euros.
Faconauto cree en cualquier caso que el esfuerzo promocional no podrá ser sostenido por el sector más allá de tres meses, momento en el que se notará de manera fehaciente sobre los precios tanto el final del Plan 2000E como la subida del IVA, lo que repercutirá asimismo negativamente sobre las ventas.

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