La ciudad autónoma ha registrado uno de los mayores descensos del país en el último mes, según la web pisos.com. El precio medio de la vivienda por metro cuadrado ha registrado una caída del 2,88% en Melilla durante julio en relación a hace sólo un mes, siempre según el informe mensual de precios de venta que realiza el portal Pisos.com.
Asimismo, en el conjunto del país los pisos se han abaratado un 9,02% en el último año. El precio medio en julio ha sido de 2.168 euros el metro cuadrado frente a los 2.383 euros de 2010. En cambio los precios se mantienen prácticamente estables en relación al mes de junio de este año, cuando el metro cuadrado se vendía a 2.183 euros, sólo un 0,65% mayor.
Junto a Melilla, las otras zonas del país donde se han registrado mayores caídas en el último mes han sido Castilla-La Mancha (2,27%) y Navarra (1,83%). En en lado opuesto, las regiones que han registrado un mayor aumento en el precio del metro cuadrado han sido Galicia (1,50%), la Comunidad Valenciana (0,52%) y Ceuta (0,24%).
Elecciones anticipadas
En la página web Pisos. com se indica que la decisión del presidente Zapatero de adelantar al 20 de noviembre las elecciones generales abre la puerta a la posibilidad de que se vuelva a aprobar la deducción de impuestos por la compra de vivienda habitual en todas la rentas. Esta circunstancia, en su opinión, puede tener consecuencias positivas sobre la demanda, lo que ayudaría a reactivar el sector de la construcción. Al menos, el adelanto de los comicios servirá para despejar esa incognita.
En el informe de Pisos.com tambien se indica que las zonas más caras para adquirir una vivienda son el País Vasco (3.834 euros por metro cuadrado), Madrid (2.699 euros) y Cataluña (2.504 euros).
En el lado opuesto se sitúan Castilla-La Mancha, que con 1.311 euros por metro cuadrado es la comunidad autónoma con los precios más bajos. Le siguen Extremadura (1.510 euros) y Murcia (1.707 euros).