El precio de la vivienda ha bajado un 9,5% en Melilla en lo que va de año

La dificultad de acceso al crédito y la bajada de las ventas han hecho que se reajusten los precios.

El precio de la vivienda ha bajado en lo que va de año un 9,5% en nuestra ciudad, un porcentaje que está más de dos puntos por encima de la media. La crisis económica, que tardó algo más en notarse en Melilla, lleva meses dañando el sector inmobiliario. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), comprar una casa cuesta ahora un 13,3% menos que en el segundo trimestre de 2012. En el conjunto del país esta bajada ha sido del 12%.
Las inmobiliarias de la ciudad confirman estos datos. Desde Torreblanca afirman que en los últimos dos años se ha producido una importante caída de los precios en el sector. Un piso de tres habitaciones, que hace un año costaba unos 200.000 euros, puede comprarse ahora por 180.000 euros, aseguraron. No obstante, indicaron que estas variaciones de precios dependen del tipo de vivienda, pero que el descenso de los precios es generalizado. Lo mismo apuntan desde Consulting.
Desde ambas empresas señalaron, además, que al contrario de lo que ha sucedido en el conjunto del país, aquí el descenso del coste de los pisos ha llegado más tarde y por esa razón ahora es más acusado que en otros lugares. Pero, el hecho de que la vivienda sea más barata no ha provocado que aumenten las ventas. De hecho, esta bajada de los precios es precisamente la consecuencia directa de una caída de la compraventa que en los últimos meses se ha hecho más aguda. Según los datos publicados por el INE esta semana, en Melilla en lo que va de año las ventas han bajado casi un 40%.
Las inmobiliarias locales apuntan que el acceso a los préstamos hipotecarios es cada vez más difícil, algo que también confirman los últimos datos del INE, sobre firma de hipotecas. Esto provoca que cada vez sean menos las personas que decidan intentar comprar una casa. El aumento del desempleo tampoco ayuda a un sector, que ve en el alquiler la única salida a esta situación.
De hecho, al contrario de lo que ocurre en los precios de venta de vivienda, en lo que se refiere al arrendamiento, los costes se mantiene, e incluso en algunos casos sufren ligeros ascensos. Desde las inmobiliarias consultadas por este periódico afirman que esto se debe a que la demanda de alquiler de casas ha aumentado y también a que la oferta en nuestra ciudad es limitada. Un piso de una habitación puede costar entre 400 y 550 euros al mes en Melilla, dependiendo de la zona y de las características.  A pesar del elevado coste, la gente ahora apuesta más por el arrendamiento que por la compra.
Los datos del INE apuntan, además, que en comparación con el primer trimestre del año, el precio de la vivienda se ha reducido en nuestra ciudad un 0,7%, algo menos que en el conjunto del país, donde esta caída es del 0,8%. De media, en nuestro país el precio de la vivienda nueva ha sufrido un retroceso del 9% en lo que va de año, frente a la caída del 12,1% del coste de los pisos de segunda mano. En comparación con el segundo trimestre del 2012, la vivienda nueva baja un 12,7% y la de segunda mano un 12,1%.
Las cifras del INE demuestran algo que los propios melillenses ya han comprobado, que la crisis económica ha llegado a nuestra ciudad y que los carteles de se vende en los balcones de la ciudad cada vez tardan más en desaparecer.  A pesar de todo, el descenso de los precios de este segundo trimestre respecto al anterior se ha moderado, lo que puede apuntar que esta caída de los precios está empezando a tocar fondo. Habrá que esperar a tener los datos del tercer trimestre para comprobarlo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace