Durante el segundo cuatrimestre del año, la variación interanual fue también de un 2%. El índice general de precios de la vivienda registró en el segundo trimestre del presente ejercicio un descenso del 2,5% respecto al trimestre anterior, según los datos publicados en la jornada de ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otro lado, la tasa de variación interanual sufrió una bajada del 8,3%.
En el caso de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, cuyos datos han sido computados de manera conjunta, el precio de la vivienda descendió levemente por debajo de la media nacional, en concreto un 2%. En este terreno, el mayor descenso lo experimentaron Extremadura, con una bajada del 6,7%, Canarias con el 6,8%, Galicia y Baleares con una caída del 7,1% y Castilla La Mancha con un 7,3%.
En lo que respecta a la tasa interanual, Melilla y Ceuta experimentaron uno de los descensos más leves de todo el territorio nacional, en concreto del 2%, tan sólo superado por el de Cantabria, donde el precio de la vivienda bajó un 0,7% en comparación al segundo trimestre del pasado ejercicio.
El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta dos años de antigüedad se situó en 1.645 euros. La variación interanual fue registró un decrecimiento del 7,1%.
En cuanto a la vivienda libre de más de dos años de antigüedad, el precio alcanzó los 1.593,3 euros por metro cuadrado, con una caída del 8,4% en la tasa interanual.
Por otro lado, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España fue de 1.157,1 euros, precio prácticamente igual al registrado en el primer trimestre de 2012. La variación con respecto al mismo periodo de tiempo del 2011 muestra un descenso del 0,4%
En cuanto al número de tasaciones inmobiliarias para realizar el cálculo de los precios de viviendas en el segundo trimestre de 2012 fue 85.911, lo que supone un aumento del 2% frente a las realizadas en el primer trimestre del presente ejercicio.