Las medidas para reducir la factura de la luz, la crisis política desatada por el apoyo de Pedro Sánchez al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara y las protestas de los camioneros por la subida de la gasolina son algunos de los asuntos que centrarán esta semana el debate parlamentario.
No será esta una semana fácil para el presidente Pedro Sánchez, que comparecerá el miércoles en el Congreso para dar cuenta de los acuerdos del Consejo Europeo, de las medidas que va a poner en marcha para abaratar el precio de la electricidad, de su controvertido cambio de postura sobre el Sáhara Occidental y del nuevo marco de relaciones con Marruecos.
Y lo hará en uno de los momentos más delicados de su Gobierno, no solo por las esperadas críticas de los principales partidos de la oposición, sino porque sus propios socios, los parlamentarios y los de coalición, han mostrado fuertes discrepancias y marcado distancias en las últimas semanas sobre estas cuestiones.
A pesar de que su comparecencia se produce en un ambiente político y social tenso por el creciente malestar en las calles, Sánchez llega tras haber conseguido, no todo lo que ambicionaba, pero sí al menos el aval de Bruselas para que la península ibérica tenga un “trato especial” y pueda tomar medidas unilaterales para abaratar la factura de la luz.
Un éxito que la oposición no ve como tal y que ha tildado de nuevo acto de propaganda o de milonga, pero que para el jefe del Ejecutivo supone un balón de oxígeno para encarar su reencuentro con sus socios, especialmente críticos por lo del Sáhara.
En la sesión de control, el PP preguntará al presidente si, a la vista de la situación, cree que los españoles están satisfechos con su gestión y el PNV por los motivos por los que el Gobierno no se ha pronunciado sobre los proyectos estratégicos con financiación europea que solicitó a las comunidades a finales de septiembre.
Vox aprovechará para interpelar a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a quien pedirá explicaciones por sus calificativos a los camioneros, a los que consideró una “minoría” de la extrema derecha, y que informe sobre las medidas que va adoptar para solucionar sus problemas.
El coste “inútil” que supone el mantenimiento del Ministerio de Igualdad, en opinión de la formación que lidera Santiago Abascal, y si tiene previsto el Gobierno alguna medida de ayuda directa para el sector ganadero vacuno lechero son otras preguntas que se formularán a los ministros de Igualdad y Agricultura, respectivamente.
En cuanto a la actividad legislativa, el jueves se debatirán las enmiendas del Senado al proyecto de ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que incorpora dos directivas europeas sobre residuos y plásticos de un solo uso, y que será el último paso de la tramitación antes de su publicación en el BOE.
Además se debatirá y votará la convalidación o derogación del real decreto ley de medidas urgentes de apoyo al sector agrario por la sequía, que incluye ayudas en los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidrológico para los titulares de explotaciones agrarias.
Está previsto también que el próximo martes se debata la toma en consideración de dos proposiciones de ley: una para establecer un régimen profesional único para el personal militar profesional e incrementar la financiación de Defensa Nacional y la otra para la reforma del Código Penal.