La Ciudad no tiene previsto eliminar la ayuda para que siga costando 4 € menos que en la península.
El precio de la bombona de butano subió ayer un 5% en la península y se incrementará en la misma medida en Melilla, con la salvedad de que en la Ciudad seguirá siendo más barato su consumo.
Así, en breve empezaremos a pagar aproximadamente 13,15 euros por la bombona de butano tras el incremento de unos 80 céntimos en el precio actual (12,35 euros). Así lo adelantó ayer a El Faro el consejero de Economía, Daniel Conesa.
Ayer la bombona de butano se pagaba ya en la península a 17,13 euros tras la subida de 0,81 euros (antes costaba 16,32).
La diferencia de precios del butano entre la península y Melilla se sustenta, principalmente, en la distinta fiscalidad de uno y otro territorio (en la península lleva IVA y en Melilla, IPSI). También en que la Ciudad Autónoma subvenciona el precio final que paga el consumidor por el butano. Esta ayuda supone para los melillenses un ahorro de 2,83 euros por bombona.
Aunque a primeros de este mes el Ministerio de Industria hizo una propuesta de modificación de la subida del precio del butano que da libertad a Melilla para subir o bajar lo que se paga por bombona de butano, el consejero de Economía y Hacienda ha asegurado a El Faro que la Ciudad tiene la intención de mantener la sobvención de 2,83 euros por bombona. “Lo hacemos porque queremos. El butano no subirá más del euro porque el precio lo marcamos nosotros”, dijo.
La subvención, a estudio
El también portavoz del Gobierno autonómico aclaró además que se mantendrá la subvención porque en Melilla el butano tiene un subrecoste por el transporte y porque la partida destinada a estas ayudas está incluida en los presupuestos de la Ciudad para este ejercicio.
“Mantendremos la subvención independientemente de que tengamos que estudiar si esta ayuda podrá o no ser modificada”, concluyó el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa.
Melilla, con libertad para subir o bajar el precio del butano
Melilla podría subir (hasta un 28%) o bajar el precio del butano respecto al que marque la bombona en la península y Baleares. Así lo ha planteado el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía, en la propuesta de una subida máxima del 7,3% en el precio (para la península) del butano y el propano de aquí a marzo de 2014. Esta disposición está recogida en una orden ministerial que dedica un apartado a Melilla, Ceuta y Canarias. En ella se permite a estas comunidades “establecer unos costes de comercialización superiores o inferiores a los valores establecidos para la península y Baleares”. En el caso de que esos costes fueran superiores, aclara la orden, el proyecto determina una cuantía máxima de los sobrecostes, equivalente a la diferencia entre los impuestos de la península y los de Melilla. Como en Melilla, Ceuta y Canarias el tipo impositivo del butano es cero, la modificación de la orden propuesta implica que se podría aplicar un recargo del 21% (el valor equivalente al IVA). Estaríamos hablando de un encarecimiento cercano a los 0,015 euros por kilogramo de gas licuado del petróleo. En Melilla sería superior (28%) porque se perderían las ayudas a la distribución y al consumo.
Este último punto ha sido descartado por el consejero de Economía y Hacienda de Melilla, Daniel Conesa, que en declaraciones a El Faro ha asegurado que, de momento, la Ciudad Autónoma no se plantea retirar la subvención de 2,83 euros por bombona que se da actualmente. En principio, Melilla mantendrá una subida del precio de la bombona de butano del 5%, similar a la que entró en vigor ayer en la península. Así la bombona pasa de 12,35 euros a 13,15 aproximadamente. En la península, por su parte, subió de 16,32 a 17,13 euros. Es casi cuatro euros más caro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…