El grupo parlamentario popular defiende que “es un debate estéril” y afirma que las cuchillas han recortado el 80% de las entradas irregulares a Melilla por los sitios de la valla donde han sido colocadas desde 2013.
El debate sobre la retirada de las cuchillas de las vallas de Melilla y Ceuta ha vuelto a llegar al Congreso de los Diputados y por segunda vez el PP ha tumbado la Proposición No de Ley (PNL), en este caso presentada por CiU, que proponía la retirada urgente de las concertinas de las verjas de ambas ciudades.
Ya en diciembre del año pasado, la Comisión de Interior abordó en el Parlamento la propuesta del PSOE de retirar las cuchillas de la valla de Melilla y este miércoles el Grupo Parlamentario popular volvió a defender la colocación de concertinas en 2,5 kilómetros del perímetro fronterizo melillense “como medida disuasoria”.
Lo hizo con datos en la mano. Según la diputada del PP Gema Conde, la retirada de las concertinas de la valla de Melilla es un “debate estéril”, que obvia que la inmigración ilegal tiene muchas aristas y “requiere altura de miras” para atajarla y “evitar que las mafias saquen provecho de la miseria y la desesperanza humanas”.
Conde asegura que las concertinas se instalaron el año pasado en los puntos de la valla de Melilla por los que se producían el 90% de asaltos de inmigrantes. Un año después de su colocación, las entradas por esos sitios “se han reducido extraordinariamente en un 80%”, lo que, en opinión del PP, demuestra claramente “el carácter disuasorio” de las cuchillas.
La diputada popular recordó además que no existe normativa ni nacional ni europea que prohíba el uso de concertinas y, de hecho, Conde afirmó que la propia UE utiliza concertinas en instituciones públicas de su propiedad.
La popular aprovechó el debate sobre la protección de las fronteras de Melilla y Ceuta para recriminar a CiU que esté a favor de crear nuevas fronteras “más altas y peligrosas” que las de las dos ciudades, en referencia al desafío catalanista.
CiU, apoyada por la oposición
La oposición en bloque (Izquierda Plural, UPyD y PSOE) apoyó ayer la Proposición No de Ley de CiU, que considera el uso de las concertinas en la valla de Melilla y Ceuta “de una crueldad sin medida que no puede ser aceptada como propuesta preventiva civilizada”, señaló el convergente Antoni Picó.
CiU defendió que la medida es ineficaz porque no ha podido parar la llegada de inmigrantes a las ciudades autónomas y recordó que tiene enfrente al Defensor del Pueblo, las ONGs, la iglesia católica y a la opinión pública.
La intervención más dura fue la de la upedista Rosa Díez, que pidió obviar los eufemismos y llamar a las cosas por su nombre. “Vamos a dejar de decir concertinas: Son alambres con cuchillas”, espetó.
Los socialistas, por su parte, se felicitaron por que el Congreso volviera a debatir la retirada de las concertinas de las vallas de Melilla y Ceuta. “El PSOE las puso y las retiró. Pedimos al PP que las sustituya por un aumento de la plantilla de guardias civiles y más medios sofisticados como algún tipo de radar o sensor”.
CEAR muestra su “profunda preocupación”
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) mostró ayer su más “profunda preocupación” tras la nueva negativa del Gobierno a retirar las concertinas en las vallas de Melilla y Ceuta en respuesta a la Proposición No de Ley presentada por CiU.
CEAR recordó que en diciembre de 2013 también fue rechazada la proposición defendida por el PSOE, por lo que la organización expresa su determinación de “seguir trabajando” para que el Gobierno cumpla la legislación vigente.
Para la ONG, las concertinas suponen una criminalización de la inmigración que resulta “intolerable”.
El Ejecutivo ve normal que los ‘mejanis’ colaboren con la Benemérita en la verja
El Gobierno central no ve irregularidad alguna en la presencia de gendarmes marroquíes (‘mejanis’) en la zona entre vallas de la frontera de Melilla durante asaltos de inmigrantes al perímetro que delimita la ciudad de Marruecos.
En una respuesta parlamentaria al diputado socialista Antonio Trevín y al de Amaiur Jon Iñarritu, el Ejecutivo reconoce que “las fuerzas de seguridad marroquíes se encuentran, en ocasiones, presentes en la valla”. Esta presencia, explican, se enmarca “en la colaboración existente y está contemplada dentro de sus cometidos en la lucha contra la inmigración irregular”. Así lo recogió ayer el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
Además, el Gobierno subraya que cuando los inmigrantes no llegan a acceder a territorio español, “en algunos casos las fuerzas de seguridad marroquíes intervienen haciéndose cargo de los inmigrantes, desalojando así la línea de frontera y sus inmediaciones”.
Estos argumentos del Ejecutivo central vienen a responder a las preguntas formuladas por ambos diputados, que en julio pasado se interesaron por los saltos a la valla del 18 y 20 de junio, en los que intervinieron fuerzas marroquíes.
En su respuesta el Gobierno recalca que las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la valla “contemplan como principio básico el cumplimiento de la legalidad vigente”.
ONGs han denunciado el empleo de la fuerza por mejanis que han sido grabados apaleando inmigrantes en la valla de Melilla.
IU exige en el Congreso que Interior cambie las instrucciones en la valla
El diputado de IU Ricardo Sixto, que en el Congreso está integrado en el grupo de la Izquierda Plural, exigió el pasado miércoles que el Ministerio del Interior cambie las instrucciones que da a los guardias civiles sobre cómo actuar ante la entrada de inmigrantes a través del perímetro fronterizo.
Sixto aprovechó la Proposición No de Ley de Convergencia i Unió, que solicitaba la retirada de las concertinas, para añadir una enmienda sobre las ‘devoluciones en caliente’ en la valla de Melilla.
Según explicó, la imputación del coronel jefe de la Guardia Civil de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, por un supuesto delito de prevaricación al firmar la orden que recoge la forma de actuación de los agentes de la Benemérita en la valla, ha puesto de actualidad el tema de las ‘devoluciones en caliente’, que Interior insiste en llamar ‘rechazos en frontera’.
En opinión de Sixto, la contradicción entre las devoluciones y los rechazos ha sido recogida en informes de prestigiosos juristas españoles y finalmente ha dado lugar a que un juez haya decidido encausar al coronel Martín Villaseñor porque los argumentos de Interior “no se sostienen legalmente”, señala el diputado.
En esta línea, Sixto subrayó la teoría de que España empieza donde las autoridades españolas comienzan a ejercer su autoridad y muchos inmigrantes han sido expulsados desde territorio español por las autoridades españolas. Esta situación, insiste el representante de IU, es una muestra de que se ha incumplido la Ley de Extranjería, que contempla la identificación de esas personas y la protección de su derecho a solicitar asilo.
Por eso, recalcó, su enmienda pide que el Ministerio del Interior cambie su política y lo haga con urgencia “porque ya no sólo es criticada por informes de juristas, sino también por actuaciones judiciales y por los propios guardias civiles, que se encuentran en una situación de indefensión jurídica al enfrentarse a unas órdenes que ellos entienden que no están amparadas por la ley”.
Por último recordó que el problema de la inmigración es continental y no exclusivo de España.
Una enmienda rechazada por Convergencia
Antes de que el diputadode IU Ricardo Sixto defendiera la enmienda a la Proposición No de Ley presentada el miércoles en el Congreso por Convergencia i Unió, el representante de CiU Antoni Picó ya había dicho que su grupo rechazaba la enmienda porque entendía que era fundamental centrar el debate de ese día sólo en la retirada de las concertinas de las vallas de Melilla y Ceuta.
Aún así, Sixto inició su intervención con la esperanza de que CiU diera marcha atrás.
Aunque el diputado Picó se ausentó del debate nada más terminar su discurso anticuchillas, otro parlamentario de Convergencia recalcó al final de la Comisión de Interior que su grupo rechazaba la enmienda de la Izquierda Plural.
El miércoles pasado la oposición advirtió de que el debate de las concertinas volvería al Congreso. UPyD dijo que así el PP tendría que retirarlas por cansancio y vergüenza.
Amaiur pregunta si el Gobierno tiene constancia de fallecimientos en la valla
El diputado de Amaiur Joan Iñarritu ha trasladado al Congreso la denuncia de ONGs que trabajan en Melilla y Marruecos sobre la supuesta muerte de siete inmigrantes subsaharianos en agosto pasado debido a golpes recibidos por éstos por parte de fuerzas policiales durante intentos de asaltos a la valla.
En una pregunta parlamentaria recogida ayer en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, Iñarritu hace referencia a un grupo de malienses que espera en el monte Gurugú para pedir asilo en Europa, que durante la visita que él realizó en agosto a los campamentos de las montañas marroquíes le hablaron de la muerte de su compañero Toumani Samake, de 23 años, que falleció el pasado 13 de agosto en territorio español debido a los golpes recibidos por agentes policiales españoles. También le dijeron que el cuerpo del joven había sido sacado inmediatamente a Marruecos.
En base a estos datos, Amaiur pregunta al Gobierno si el Ministerio del Interior puede hacer públicos todos los vídeos de las imágenes captadas durante los diferentes saltos a la valla que se han producido en Melilla entre el 1 de junio y el 31 de agosto. De hecho, Iñarritu quiere que este material audiovisual esté a disposición de los grupos parlamentarios del Congreso.
También pregunta directamente el diputado de Amaiur si el Gobierno tiene constancia de que falleciera alguna persona en el perímetro de la valla de Melilla el día 13 de agosto y si algún inmigrante fue expulsado inconsciente o ya cadáver a territorio marroquí ese día.
Iñarritu se interesa además por si el Gobierno ha abierto alguna investigación por el presunto homicidio de un ciudadano maliense en territorio español en el salto del 13 de agosto pasado.
El diputado de Amaiur asegura que una cadena de televisión nacional emitió imágenes de agentes de la Guardia Civil sacando de Melilla a una persona inconsciente y pregunta al Gobierno quién era esa persona, qué se hizo con ella y si se sacó a Marruecos.
Amaiur también hace referencia a dos cameruneses fallecidos y 25 heridos registrados tras el asalto a la valla del 30 de agosto presuntamente debido a palizas de las Fuerzas de Seguridad marroquíes. El diputado Iñarritu pregunta quién autorizó la entrada de los ‘mejanis’ en Melilla y si los agentes españoles observaron las agresiones.
Por último quiere conocer el balance de heridos en la valla, entre inmigrantes y guardias civiles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…