La asociación, molesta por la “etapa de ninguneo” del PSOE, se deja querer por los populares. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) parece haber encontrado en el seno del Partido Popular una promesa de cambio. Al menos eso es lo que supone tras el encuentro que mantuvieron este viernes el secretario general de la entidad, Alberto Moya, el cabeza visible del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti y el portavoz popular en la comisión de Interior, Ignacio Cosidó. La cúpula popular fue la que se desplazó hasta la sede de la AUGC en Madrid para escuchar las demandas y problemas que denuncia la asociación mayoritaria en el Instituto Armado, que ha visto cómo en estos últimos meses se les ha retirado muchos de los derechos alcanzados.
Tras el encuentro, que AUGC ha considerado fundamental para afrontar los retos de los hombres y mujeres del Cuerpo, el PP mostró una mano tendida al considerar que “el diálogo constructivo es la base para unas buenas relaciones entre el Partido Popular y AUGC”. Basagoiti se dirigió a los miembros de AUGC “como representante de los ciudadanos vascos para conocer de primera mano la situación que viven los guardias civiles en Euskadi”, dejando claro “que no lo hacía en representación de ningún general”.
Entre los asuntos que se pusieron encima de la mesa estuvo el de la lluvia de expedientes dictados bajo el ordeno y mando del actual Gobierno socialista contra los dirigentes de la organización por ejercer su labor como representantes de los guardias. El secretario general del PP de Euskadi se mostró plenamente de acuerdo con las iniciativas de AUGC en defensa de los compañeros del País Vasco. De hecho en la reunión también se abordó la concentración que la asociación ha convocado ante el Parlamento vasco para el próximo 22 de octubre en apoyo a los compañeros que prestan servicio en Euskadi y que desde la llegada de Bildu a las instituciones están sufriendo continúas amenazas y vejaciones. El Partido Popular adelantó que llevarán adelante sus propias iniciativas, por la denuncia realizada por AUGC.