PPL señala que el PP usa a mujeres para llevar votos a Correos, mientras otros están en despachos “escondidos”
El presidente de Populares en Libertad (PPL) destacó ayer que tras analizar las declaraciones que hizo el miércoles el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, sobre el suceso en Correos, se llega a la conclusión de que es “la primera vez que un partido reconoce que tiene una maquinaria electoral para recolectar el voto por correo”. E indicó que quienes depositaron el miércoles esos votos en la oficia postal son personas que “tienen cargos de confianza” en la Ciudad. De esta forma hizo referencia al incidente que se produjo en Correos el miércoles durante la entrega de votos por correo y en el que se registró un enfrentamiento entre simpatizantes del PP y CpM y que acabó con la detención de un hombre sordomudo que supuestamente mordió a un agente.
Velázquez preguntó a Imbroda qué hacía este personal, que cobra dinero público, en horario de trabajo llevando estos votos a Correos. Apuntó que, aunque sea legal dicha acción, deben estar en sus puestos de trabajo. También preguntó al presidente de la Ciudad por qué utiliza a “empleadas jóvenes” para que haga el “trabajo sucio” y que sean “estas criaturas las que pasen un mal rato” en Correos mientras que otras personas están en sus despachos “escondidos”. “Se utiliza a jóvenes trabajadoras inocentes que necesitan este trabajo y el dinero de su sueldo para asegurarle a otros señores un sillón y un sueldo de 4.000 euros. Ésa es la cobardía del PP, Imbroda y del Gobierno local”, añadió.
Asimismo, Velázquez señaló que las palabras de Imbroda son “un reconocimiento claro de que el PP se dedica a manipular, al voto alquilado y al voto del miedo”.
Análisis del voto
Otra de las dudas del líder de PPL es si entre los tacos de votos por correo que se depositaron ayer en Correos no estarían los 300 que tenía que recopilar Bilal Burrahay, candidato número seis en la lista del PP, que presentó el miércoles su dimisión. Además, se preguntó si no hay otros votos que se hayan recopilado de esta forma.
En relación a este tema, Velázquez aseveró que no se debería contabilizar el voto por correo en estas elecciones. Destacó que hay un 10% de la población que va a votar por correo, una cifra “inusitada y con la que Melilla hace historia en España”, donde la media está entorno al 1 o 2%, añadió.
Pero Velázquez va más allá y apuntó que el 20% de esas votaciones realizadas por correo son del Distrito V, de la Cañada de Hidum. “¿Es que la población que vive en este barrio tiene miedo de ir a votar o es el que tiene más necesidad de que alguien le haga el voto por correo o es el que es más fácil de presionar o de extorsionar para que vote por correo?”, preguntó.
El líder de PPL también indicó que “Imbroda cree que los melillenses son tontos”, en referencia a las declaraciones del presidente de la Ciudad que, según Velázquez, ayer dijo que el PP llevaba los votos por correo a la oficina postal para hacer un favor a personas que tienen miedo de entregarlos ellos mismos. Velázquez preguntó por qué esas personas que tienen miedo no van a votar a las urnas este domingo, “que es la forma de garantizar que están realizando un voto libre”. Además, el dirigente de PPL añadió que lo que debe dar “miedo” a los melillenses es que “el PP haya reconocido que tiene una organización perfectamente engrasada para el voto por correo”.
El Barkani no es un holograma
Otro de los temas que resaltó ayer el dirigente de PPL es que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, apareció ayer ante los medios de comunicación para hablar sobre el incidente que hubo en Correos el miércoles. Velázquez ironizó asegurando que El Barkani “no es un holograma” y que “existe”.
No obstante, el líder de PPL criticó las declaraciones del delegado del Gobierno y aseveró que fueron las de “un fan” o “un hooligan” de Imbroda. Velázquez señaló que El Barkani habló ayer como un militante del PP en lugar de como delegado del Gobierno en Melilla, pues el delegado del Gobierno aseveró que había encargado un informe policial y por otro lado, afirmó que el incidente en correos estaba organizado.
Por último, la propuesta de PPL es que se cambie la ley electoral para que las personas deban presentar su DNI a la hora de entregar el voto por correo en las oficinas postales. Según Velázquez, de esta forma, se evitarían incidentes como el que se vivió el miércoles en Correos.
También señaló el dirigente de PPL que al exigir el DNI para depositar el voto por correo, se solucionaría el ‘efecto Burrahay’, es decir, que candidatos a la Asamblea recopilen votos por correo para un partido.
El presidente de PPL, Ignacio Velázquez, aseguró ayer que cree que el presidente de la Ciudad “piensa que los melillenses son tontos de remate”. Velázquez resaltó que Imbroda aseguró el miércoles que “ha quedado libre e impoluto”, en referencia al ‘Caso Abogados’. Sin embargo, el dirigente de PPL aseveró ayer que lo que ha hecho el Tribunal Supremo es admitir el recurso de apelación a la Sala de lo Penal. “Por lo tanto, hay partida y hay juego. Así que despacito, que aún queda mucho camino por delante”, destacó Velázquez sobre este tema.
El juez Francisco Monterde, instructor de la causa contra Imbroda por la pieza separada del ‘Caso Abogados’ rechazó los recursos de reforma del fiscal y la acusación popular, pero acepta la vía de apelación, por la que será la Sala de lo Penal la que decidirá si continua la instrucción.