Categorías: Política

El PP presenta una moción por si hay delito en la adjudicación del Hospital Universitario

Imbroda asegura que no le gusta “judicializar la vida política”, sin embargo, destaca que no permitirá que el PSOE tilde al PP de “incapaz” cuando los socialistas tienen “la culpa” de que el centro hospitalario no esté terminado

El presidente regional del Partido Popular y de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que el Grupo Parlamentario Popular, va a presentar una moción en la Asamblea sobre el Hospital Universitario. De esta forma, “instará a los servicios jurídicos de la Ciudad, si lo tienen a bien”, a realizar un informe sobre “la existencia de indicios de delito en la actuación de los responsables del Ingesa” en 2009, es decir, del PSOE, en la adjudicación de la dirección facultativa. Se trata de un órgano que se encarga de dirigir la obra y sin el cual no se puede empezar una construcción del Estado.
Imbroda aseveró que hace seis años el PSOE adjudicó la dirección de dicho proyecto a una empresa a pesar de que tanto la Intervención como la Asesoría Jurídica estaban disconformes con esa decisión, “que no estamos hablando de uno que pasaba por la esquina”, apuntó. La otra empresa que se había presentado al concurso llevó este tema a los juzgados y fue en mayo de 2015 cuando salió la resolución de un tribunal de Madrid afirmando que se debe anular aquella adjudicación y por lo tanto, repetir el proceso para elegir a la dirección facultativa de la obra. Esto llevó a suspender el reinicio de la construcción del Hospital Universitario, recordó.
“La Justicia que es independiente es la que para este proceso”, destacó el presidente de la Ciudad, que añadió que fue el PSOE el que hizo mal dicho trámite. Insistió en que los socialistas no hicieron caso a las advertencias de la Intervención ni a la Asesoría Jurídica en el 2009 y eso ha llevado a que aún no hayan podido reiniciarse las obras del futuro centro hospitalario.
“Que quede claro de una vez por todas porque el PSOE solo dice barbaridades, mentiras y falacias” sobre la obras del Hospital Universitario, subrayó el popular.

“Decencia política”
“No me gusta judicializa la vida política”, aseveró Imbroda. Sin embargo, destacó que no va a permitir que lo socialistas estén todos los días asegurando en ruedas de prensa que los populares son “incapaces” por no haber sacado adelante la obra del nuevo hospital, cuando fue el PSOE el culpable de que no esté en marcha dicha construcción en la ciudad.
El presidente del PP dijo a los socialistas que “por lo menos tengan la decencia política de decir que se equivocaron” en relación a este tema. Aseveró que los populares han estado durante cuatro años deshaciendo “un ovillo casi imposible de desliar” relacionando con la construcción del hospital.
“Tienen ustedes la culpa. Por lo menos cállense y saquemos entre todos esto adelante”, aseveró.
El presidente regional del PP ya anunció hace dos semanas que su partido estaba estudiando llevar a  “a la Fiscalía la adjudicación de la dirección facultativa y de la obra del Hospital Universitario” por la “ilegalidad manifiesta” en la que incurrió el anterior Gobierno del PSOE. Imbroda destacó que si estas instalaciones hospitalarias no se han terminado aún es porque “estuvo irregularmente adjudicada” por parte del PSOE. “Se hizo una ilegalidad, como ha demostrado un tribunal”, apuntó.

Los populares exigen responsabilidad, incluso penal, a los dirigentes socialistas

En la moción que va a presentar el PP de Melilla en la Asamblea se recoge que, tras analizar la sentencia del 26 de mayo en la que se anula la adjudicación de la dirección facultativa, se cree que los dirigentes del PSOE pueden tener responsabilidades no sólo civiles, sino penales en este asunto.
Por ello, indica dicho escrito, se detalla una secuencia histórica de los hechos. De esta forma hace un repaso a todo el proceso realizado para la adjudicación de la dirección facultativa desde que el 21 de enero de 2009 se inicia el expediente para la contratación hasta el 26 de mayo de 2015, cuando la sentencia afirma que se anulan todos estos trámites.
En este escrito, el PP explica que fue el 30 de julio de 2009 cuando se reunión la Mesa de Contratación para la apertura de los sobres de las empresas que se presentaron al concurso. Sin embargo, se sucedieron varias reuniones en las que se posponía la decisión para contar con los criterios exactos de adjudicación. El 10 de agosto se toma una decisión y se recurre por una de las empresas. El 23 de septiembre el Ingesa resuelve esta reclamación a favor de la misma dirección que ya había elegido y el caso se lleva a los tribunales.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace