Noticias

El PP, “preocupado” por que Marruecos solo permita la entrada de productos elaborados en Melilla

“Pasmado”, así afirma que se ha quedado el presidente regional del Partido Popular, Juan José Imbroda, al plantearse como condición que solo podrán pasar productos elaborados en Melilla cuando se reabra la aduana comercial, previsiblemente en el mes de enero, según comentó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el pasado miércoles desde Nueva York.

Imbroda recordó que la aduana comercial prácticamente solo ha venido funcionando para el tránsito de los áridos a la ciudad procedente de Marruecos, un material muy importante para la construcción y que ahora se debe traer de la península con el consiguiente aumento en el precio. El líder del PP melillense manifestó que, por lo tanto, lo importante de esa aduana comercial es “el fuero”, es decir, el hecho de que sea la única terrestre de Europa con el reino alauita.

“Se trata de tener una puerta abierta a la exportación documentada porque estamos hablando de que esto es Europa, algo que no se puede negociar sino imponer porque si no, de lo contrario, perdemos soberanía”, explicó.

El problema es que Marruecos podría poner como condición de la reapertura de la aduana comercial que solo puedan pasar productos elaborados en Melilla, algo que ya se está comentando, según afirmó Imbroda. “Se está planteando que pasen solo cosas que se produzcan aquí en la ciudad y eso no está bien porque estaríamos hablando de compartimentos estanco”, comentó para añadir que no entiende por qué “un señor de Barcelona no va a poder pasar sus telas por la aduana comercial de Melilla”. “Eso sería horroroso”, insistió.

Para el líder de los populares melillenses, que se pusieran límites a qué se puede exportar a Marruecos y qué no a través esa aduana “es muy pernicioso” para los intereses de la ciudad. Tanto es así, dijo, que “no se debería de aceptar” dicha condición. Es más, Imbroda entiende que para eso “sería mejor no tenerla”. “Es mejor no tener la aduana comercial que aceptar lo que se está hablando sobre que solo puedan pasar productos elaborados en Melilla”.

Según Imbroda, no se puede admitir “que ellos puedan meter todo desde Marruecos para la ciudad y para allá España no puede introducir nada, solo lo de Melilla. Eso no se puede aceptar y nos preocupa bastante”, concluyó haciendo alusión a que se estaría ante la misma situación que ahora se produce con el régimen de viajeros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace