El PP ha preguntado al Gobierno si se ha presentado alguna queja a las autoridades marroquíes por lo que está sucediendo con los barcos de recreo en Melilla. Así lo ha dejado de manifiesto el diputado nacional, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, en la batería de cuestiones que ha presentado esta mañana en el Congreso para su respuesta por escrito.
Textualmente, la pregunta del parlamentario popular dice lo siguiente: “¿Se ha presentado alguna queja al gobierno marroquí al objeto de esclarecer estos hechos y actuar en auxilio de ciudadanos españoles que se sienten coartados en la práctica de actuaciones absolutamente lícitas por la acción abusiva de las embarcaciones policiales o militares marroquíes?”.
Esta es una de las cinco preguntas presentadas en la Mesa del Congreso de los Diputados relacionadas con la polémica de los últimos días según la cual varios patrones de barcos de recreo afirman haber sido hostigados por patrulleras marroquíes incluso dentro de las aguas españolas.
Por eso, la batería de preguntas se inicia de la siguiente manera: “¿Tiene conocimiento el Gobierno de la creciente intervención de embarcaciones policiales y militares marroquíes en las inmediaciones del puerto de Melilla interceptando el tránsito de embarcaciones recreativas de ciudadanos particulares españoles, exigiéndoles trámites administrativos de carácter novedoso y aparentemente caprichoso?”.
Otra de las interpelaciones va dirigida a averiguar “¿cuáles son las razones por las que, de manera creciente, en frecuencia y en intensidad, las autoridades marroquíes vienen interceptando embarcaciones de recreo de propietarios españoles en las inmediaciones del puerto de Melilla, incluyendo aguas litorales españolas, al objeto de solicitarles documentación, nunca antes requerida e incluso obstaculizando o impidiendo su presencia, con fines recreativos, en las inmediaciones de los acantilados de Aguadú, en aguas litorales españolas?”.
Por último, Díaz de Otazu hace valer otras dos cuestiones, estas sobre el tema de salvamento marítimo. La primera establece si “¿existe alguna limitación geográfica para que la embarcación de salvamento marítimo existente en el puerto de Melilla proporcione asistencia a embarcaciones averiadas en las inmediaciones del puerto en aguas litorales españolas o marroquíes?”; la segunda, por su parte, señala “¿cuál es la demarcación marítima en la que el servicio de salvamento marítimo español tiene que dilucidar, mediante consulta, si le corresponde a él o al marroquí proporcionar asistencia a embarcaciones españolas con dificultades técnicas o mecánicas en las inmediaciones de Melilla?”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…