La senadora popular, Sofía Acedo, se mostró este viernes muy crítica con la diputada socialista, Gloria Rojas, pero también con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acerca de la postura adoptada por ambas con relación a la crisis sanitaria en Melilla. En concreto, Acedo hizo hincapié en la visita de la delegada del Gobierno a las instalaciones del nuevo hospital: “Sentí bochorno al ver el publirreportaje que la delegada del Gobierno se hizo por el hospital nuevo como si de un parque de atracciones se tratase para a continuación, ni anunciar fecha de apertura, ni las acciones adoptadas por el Gobierno de España para mejorar la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo en Melilla desde hace mucho tiempo, pero, especialmente, desde hace un año con la huelga indefinida de médicos. No es justo que se condene a los melillenses a ser ciudadanos de segunda. No es justo que la salud los melillenses no valga igual que la de cualquier español peninsular”. Acedo no cesa en sus acusaciones y tiene claro quiénes son los culpables de esta situación: “El señor Sánchez y la delegada del Gobierno de España en Melilla y la secretaria general del Partido Socialista, Gloria Rojas, son los máximos responsables de la situación agónica que atraviesa la sanidad en las ciudades de Ceuta y de Melilla”.
Por otra parte, Sofía Acedo hizo una comparativa entre la gestión sanitaria dónde gobierna el PP y la que gestiona el Gobierno central: “El Gobierno de España sólo gestiona dos sanidades a través de INGESA, el resto está transferido a las Comunidades Autónomas. Allí dónde el Gobierno de Sánchez tramita la sanidad, según el índice de competitividad de la Unión Europea nos sitúa en el penúltimo y último lugar. Esa es la única foto que no se hace la delegada del Gobierno. La delegada tampoco sale en esta foto que me han enviado desde el centro de salud Zona Centro, en la que se puede leer 'Hoy faltan cinco médicos. Rogamos tengan paciencia'. Esta foto tampoco le interesa a la delegada del Gobierno”.
Para la diputada popular, la crisis sanitaria en la Ciudad Autónoma de Melilla ha pasado a ser un mal estructural, “la prueba más evidente es la huelga de once meses de los médicos. Una huelga que ha provocado la suspensión de consultas externas, cierres de quirófanos y una pérdida paulatina de la calidad asistencial de los pacientes de Ceuta y Melilla que están teniendo que recurrir a la asistencia sanitaria peninsular desde que se inició la huelga lo cual ha retrasado cirugías. Concretamente a 21 de diciembre, la lista quirúrgica en Melilla se encuentra en casi mil pacientes. Y esos datos no se los inventa el Partido Popular. Esos datos nos los ha proporcionado el ministerio de Sanidad”.
Según datos aportados por Sofía Acedo, “actualmente Melilla no dispone de unidad de radioterapia, de hemodinámica, ni cardiovascular. Los ratios de médico paciente y día están saturados con una media de pacientes, que oscila entre los 50 y los 70 pacientes”.
El 21 de febrero del 2023 entró en vigor un Real decreto que otorgaba a Ceuta y Melilla, la clasificación de zona de 'difícil cobertura o desempeño'. Tras un año en vigor, Acedo critica que “no se ha adoptado ninguna medida para dotar de contenido este Real decreto. No se han destinado recursos económicos para adoptar medidas que hagan atractivo el ejercicio de la medicina en Melilla y garantizar así una asistencia sanitaria en términos de igualdad al resto del territorio nacional”.
La diputada también reprocha a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, “recorrer el hospital y todavía desconocemos la fecha de apertura del hospital. A todo ellos se suman dos nuevas polémicas. Hace unos días presentamos unas preguntas ante el Ministerio de Sanidad, a ver si algún funcionario nos dice la verdad, o la propia ministra Mónica García, acerca de la primera de las polémicas. En primer lugar, la contratación de médicos extranjeros cuyos títulos no están homologados dentro de la Unión Europea. De hecho, ante la polémica suscitada, la dirección del hospital llegó a afirmar que hasta que no se homologue el título, el médico en cuestión prestará servicio en periodo de prueba. ¿La salud de los melillenses también está en periodo de prueba?”
La segunda de las controversias es la relativa a la externalización de algunos servicios sanitarios, “parece que ser que se están llevando a cabo externalizaciones de servicios sanitarios con ingentes cantidades de dinero público en vez de ser prestada por personal propio”. El ministerio dispone de tres meses para responder estas cuestiones, de no ser así, el PP no descarta realizar las preguntas de forma oral hasta recibir una contestación.
La diputada Popular, Sofía Acedo, resalta que el Partido Popular siempre defendió estas reivindicaciones y afirma que “nos hemos quedado solos defendiendo estas cuestiones. ¿Dónde están el resto de partidos políticos? Del PSOE sabemos que su único objetivo es defender a Pedro Sánchez y la sanidad queda en último plano”.
Respecto al encuentro entre la consejera de Salud Pública, Randa Mohamed, y la ministra de Sanidad, Mónica García, Acedo adelanta que también preguntará en el Congreso de los Diputados quién edulcora la sanidad en Melilla: “La ministra se desmarcó de los informes descafeinados y de los análisis descafeinados que el Partido Socialista de Melilla y los responsables del Partido Socialista de Melilla en las instituciones están trasladando de la huelga”.
Para la representante popular lo prioritario es la puesta en marcha del Hospital Universitario, así como la cobertura de las plazas médicas necesarias: “Tenemos una crisis estructural en nuestra sanidad y el señor Sánchez lleva gobernando seis años y no se ha hecho absolutamente nada. Es más, nos ponen palos en las ruedas”.
Visto lo visto, la única solución a la crisis sanitaria de Melilla pasa, para el PP, por la encomienda de gestión, de la cual el Gobierno central todavía no se ha pronunciado.