El grupo parlamentario popular solicita información tras las últimas llegadas.
El grupo parlamentario popular ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Antonio Camacho, para que dé cuenta de la situación de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y Ceuta, que han desbordado su capacidad en las últimas semanas.
A lo largo del mes de julio, la llegada de inmigrantes a las dos ciudades autónomas ha provocado que las mil plazas que en total suman los centros de ambas sean insuficientes para acoger a todos los inmigrantes.
En el caso concreto de Melilla, las últimas entradas han provocado que los niveles de población se eleven a 680 personas, muy por encima del máximo, ya que el centro tiene capacidad para 480 inmigrantes.
La principal medida que está tomando la Delegación del Gobierno para paliar la situación es la de acelerar el número de salidas de aquellas personas que llevan más tiempo residiendo en el centro, a las cuales se les está trasladado a la península para su repatriación.
No obstante, el ritmo de entradas ha sido muy elevado durante las últimas semanas, lo cual ha provocado que el número de inmigrantes supere ampliamente la capacidad del centro.
Algunas asociaciones humanitarias, como Prodein, han advertido de que la saturación del centro podría provocar conflictos sociales en el CETI. Por el momento, la convivencia en el centro “es complicada”, según la ONG melillense.