l Los datos totales se publicaron a primera hora de la tarde, por la mañana El Barkani ya dio cifras del 100% del escrutinio, aunque aseguró que no serían definitivas hasta que la Junta Electoral se pronuncie
El PP pierde la mayoría absoluta con el 100% del escrutinio de los votos, según los datos publicados ayer en la página web del Ministerio del Interior. Los populares obtienen los 12 escaños que se calcularon el domingo por la noche, cuando se había contabilizado un 89,92% de los votos. CpM, que se queda con siete, a 171 votos de obtener el octavo diputado. No obstante, en estas cifras no está incluido el dato del CERA (Censo Electoral de Españoles residentes Ausentes que viven en el extranjero), que son un total de 4.257, aunque la Delegación del Gobierno precisó ayer que sólo 105 de este total han emitido su voto. La composición de la Asamblea, por tanto, quedará igual que con los datos provisionales del domingo por la noche.
No obstante, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer por la mañana, horas antes de que Interior colgara en su web las cifras del escrutinio al 100%, que aunque es poco probable que haya alguna variación en la composición de la Asamblea, los datos no serán definitivos hasta que no se pronuncie la Junta Electoral de Zona, algo que está previsto que ocurra mañana. El Barkani explicó que hay siete mesas cuyos datos no se incluyeron en las cifras ofrecidas por el Ministerio del Interior (aunque unas horas después de su comparecencia en la mañana de ayer, todos los datos estaban contabilizados en esta web). La razón esgrimida por el delegado para que estas cifras no aparecieran el domingo fue que no coincide el número de votos contabilizado con el de votantes, por lo que la Junta Electoral de Zona tendrá que decidir qué ocurre finalmente, siempre según el delegado. No obstante, El Barkani dijo que de acuerdo con los cálculos hechos por la Delegación la composición de la Asamblea será la misma que se conoció el domingo por la noche, es decir, 12 escaños para el PP, que pierde la mayoría absoluta, siete para CpM (Coalición por Melilla), tres para PSOE, dos para Ciudadanos y uno para PPL (Populares en Libertad).
El delegado del Gobierno insistió, eso sí, en que hasta que la Junta Electoral de Zona no diga la última palabra, los datos no estarán 100% cerrados. “Evidentemente sí puede haber variaciones. Porque la Junta Electoral de Zona tiene que decidir sobre esas diferencias entre el número de votos emitidos y el número votantes y también porque tendrá que resolver sobre algunas impugnaciones de algunos agentes electorales”, indicó. En cualquier caso, El Barkani aseguró que él entiende que esa variación “va a ser muy pequeña”, si se produce, pero reconoció que hay que esperar. “Además, yo no sé si puede llegar aún algún voto por correo que se haya emitido y no haya llegado a tiempo para poderse introducir en las urnas”, indicó el delegado, que recordó que aún falta por contabilizar el CERA.
El Barkani indicó que en total se registraron 32.355 votos a falta de incluir los 105 votos de españoles residentes en el extranjero, de los que 13.654 son para el PP, 8.455 para CpM, 4.013 para PSOE, 2.154 para Ciudadanos y 1.734 para PPL, a los que hay que sumar los que obtuvieron las formaciones que se quedaron sin representación en la Asamblea.
Aún no está todo decidido
Asimismo, preguntado sobre si existe posibilidad matemática de que algún partido cambie el número de escaños en función de los votos de esas siete mesas que según él están sin contabilizar definitivamente, el delegado reconoció que no lo sabía. “Evidentemente si alguien estuviera a dos, tres, cuatro o diez votos, pues a lo mejor podría variar. Pero yo ese dato no lo tengo, porque no tengo la aplicación para saberlo”, indicó.
Tampoco supo precisar el delegado del Gobierno la cifra de votos que habría en esas siete mesas impugnadas. “Se lo voy a enseñar para que lo vea”, indicó El Barkani mostrando varios folios a la prensa. “Son 78 actas que habría que recibir una a una para ver los datos de escrutinio y ver los datos de incidencias”, indicó. Eso sí, apuntó que según él entiende no pueden ser muchos. El delegado indicó que el “gran problema” podría haber surgido si la impugnación del voto por correo hubiera seguido adelante, porque habrá afectado a 3.250 votos. Asimismo, señaló que las impugnaciones sobre el color de las papeles tampoco puede prosperar porque, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado, todas tienen que ser del mismo color pero puede haber diferentes tonalidades. “Entiendo que serán muy pocas las variaciones que haya entre estos datos provisionales y los definitivos”, señaló.
Hubo incidencias en el 80% de las mesas electorales
El delegado del Gobierno se refirió también a la razón que provocó el retraso en el inicio del escrutinio en Melilla, la última región en la que comenzaron a contabilizarse los votos. El Barkani indicó que entre las 10 y las 11 de la noche llegaron datos de 29 mesas, mientras que la mayoría de las cifras, referentes a 36 mesas, se conocieron entre las 11 y las 12 de la noche. Además, el máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad apuntó que hubo once mesas que cerraron después de la medianoche, de las que la última envió sus datos hasta después de las dos de la madrugada. El Barkani señaló que los motivos de este retraso fueron la enorme tensión que se produjo a la hora de hacer el escrutinio final en ciertos colegios electorales. Las últimas mesas electorales eran del colegio León Solá. Además, el delegado también justificó el retraso de la introducción de los datos en la web apuntando que sólo hubo 16 mesas en las que no hubo ningún tipo de incidencia a la hora de hacer el escrutinio, mientras que en las otras 62 se produjeron impugnaciones por diferentes motivos, la mayoría por la variación del color de la papeleta y porque se volvió a impugnar, a pie de urna, el voto por correo, a pesar de que la Junta Electoral de Zona y la Central ya habían desestimado esta denuncia. El delegado aseguró que la mayoría de las impugnaciones fueron interpuestas por CpM, PSOE y PPL, aunque no supo precisar si el PP puso alguna queja. “Lo tengo que mirar. Creo que tampoco me corresponde a mí decirlo. Siempre en una mesa electoral hay tensión y siempre los distintos agentes electorales pugnan y luchan por conseguir el mejor resultado y lo hacen de distinta manera. Eso es cuestión de ver cada una de las actas que los partidos políticos tienen”, apostilló.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…