El Partido Popular ha pedido este viernes al Gobierno que no quite la bonificación del 50% de las cuotas patronales de la Seguridad Social de la que disfruta Melilla. La derogación de esta subvención, existente desde 2004, está establecida en el Real Decreto 1/2023, de 10 de enero, y su entrada en vigor se ha fijado para el 1 de septiembre próximo.
Dada la situación, los senadores Imbroda y Acedo han presentado varias preguntas al Gobierno. La primera de ellas pretende conocer el motivo de lo que los populares califican como “felonía”. Igualmente se interpela acerca de si se ha calculado el coste económico y social que tiene la eliminación de la bonificación y si el Ejecutivo de Sánchez corregirá la decisión, como ya hizo recientemente en el caso de los autónomos.
La derogación de ese 50% de bonificación de las cuotas patronales a la Seguridad Social “nos preocupa muchísimo”, afirmó el presidente regional del partido, Juan José Imbroda. En ese sentido, recordó que hace apenas dos meses se vieron en la obligación de “poner el grito en el cielo” cuando se trató de hacer lo mismo en el sector de los autónomos, si bien finalmente se rectificó la medida.
“A perro flaco todo se le vuelven pulgas”, comentó Imbroda en alusión a la situación económica que atraviesa la ciudad. “Qué más nos puede pasar”, insistió tras apuntar que de esa subvención no solo se benefician los empresarios, sino también los trabajadores que reciben un 40% de la bonificación en sus nóminas. De hecho, manifestó que en 2004, cuando se puso en marcha la medida, el impacto económico que tuvo en la ciudad fue de entre 5 y 6 millones de euros, una cantidad que, según dijo, sería aún mayor casi 20 años después.
Para los populares, acabar con esa bonificación es “montar un lío importante” en Melilla porque supondrá una “carga muy gravosa” para la economía local. No en vano insistió en que tendría una repercusión negativa directa sobre el ingreso de los hogares melillenses, motivo por el que entiende que se trata de una “aberración”.
Imbroda animó a los socialistas melillenses a “espabilarse” y “moverse” en Madrid para impedir que esa decisión se lleve a cabo. “Les pido que llamen a los ministerios porque esto no se puede perder, sería imperdonable. Es un palo tremendo para la ciudad que no se puede permitir”.
El líder del PP de Melilla manifestó que los populares son los únicos que han bajado los impuestos en la ciudad. A ese respecto apuntó el aumento al 60% de la bonificación del IRPF para los melillenses o la bajada del IPSI en un 5% cuando gobernaban en la ciudad. “Por eso había alegría en la ciudad”, recalcó para comentar que el partido lleva desde 2021 tratando de que se baje el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sin que “se nos haya hecho el menor caso”. “En 2021 presentamos una moción para que se redujera en un 50% y ni la han cursado. Lo han tapado porque no han querido discutir en tema con nosotros”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…