El Partido Popular ha pedido este martes al Gobierno de Sánchez que "rectifique del todo" y meta también los contratos temporales dentro de la bonificación del 50% de las cuotas patronales a la Seguridad Social. Asimismo ha requerido que el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros tenga carácter retroactivo al 1 de septiembre pasado, cuando entró en vigor el sistema contra el que se pronunciaron todos los sectores políticos, económicos y sociales de la ciudad, a excepción del PSOE.
Según manifestó al respecto la diputada nacional del PP, Sofía Acedo, aplicar ese carácter retroctivo sería "lo justo" para "compensar el daño causado" a Melilla durante los últimos ocho meses. "Sería lo justo para compensar las nefastas consecuencias que el recorte de la bonificación por el Gobierno socialista ha tenido para nuestras empresas y trabajadores".
Para los populares, esta rectificación "llega tarde y mal" tras meses "de castigo a los trabajadores y de ahogo a las empresas melillenses". "Nueve meses después rectifican su mala decisión", insistió para añadir que el Gobierno "se enmienda a sí mismo" pero "solo en parte" por cuanto que quedan fuera todos los contratos temporales, algo que, en su opinión, seguirá afectando negativamente a una ciudad con economía estacional.
Dejar fuera a los trabajadores temporales hará que no puedan cobrar la parte que les corresponde de esa bonificación. "Atendiendo al modelo económico de la ciuydad y el incremento de actividad en temporadas, los que se encuentren en esta modalidad contractual dejarán de percibir el 40% de esta bonificació que nunca debió tocarse".
Acedo tiene claro que, lejos de fomentar el empleo en Melilla, sacando a los trabajadores temporales del sistema "lo que hacen es castigar" a esos empleados.
Otro de los puntos que Sofía Acedo considera negativo es que la vigencia de la bonificación se vincule a la del Plan Socioeconómico, lo que le llevó a plantear si la decisión adoptada este martes en el Consejo de Ministros "no es definitiva y está condicionada temporalmente".
El PP cree que el Gobierno "ya ni se fía de la delegada", Sabrina Moh, a la que no comunicó su decisión de aprobar ese Real Decreto, lo cual hizo que esta representante del Ejecutivo dijera este lunes "que prefería tomarse la cuestión con calma", lo cual da idea de que no sabía lo que iba a pasar en el Consejo de Ministros. "Lo cierto es que la delegada no tenía ni idea, lo cual denota que está poco ocupada de los asuntos que nos afectan y son de su competencia".
La diputada nacional del PP por Melilla recordó que el sistema de la bonificación del 50% de la Seguridad Social "venía funcionando perfectamente" desde hacía 20 años "y nos quisieron vender las bondades de otro que no era bueno para nadie". "Solo aciertando cuando rectifican y en el caso que nos toca ni rectifican del todo".
Sofía Acedo entiende que la sido la "presión política" de la proposición de ley que el PP presentó en marzo en el Senado, junto a las mútiples denuncias públicas y postura social ejercida durante estos meses, lo que ha permitido "doblegarle el pulso al Gobierno en su mala decisión, que no beneficiaba a nadie y atacaba frontalmente la economía de la ciudad".
Lo que no entienden los populares es que los socialistas celebren la decisión adoptada. "No creemos que tengan nada que celebrar. Nos abochorna que lo hagan después de lo que han sufrido trabajadores y empresas en Melilla durante todo este tiempo. Lo único que han hecho ha sido rectificarse a sí mismos como lleamos pidiéndoles desde todos los ámbitos de la sociedad melillense desde hace muchos meses".
Por último, el PP aboga por la compensación de los perjuicios ocasionados a lo largo del tiempo desde el 1 de septiembre pasado. "Esta bonificación nunca debió tocarse, nunca debió derogarse. Todavía hoy la economía y las contrataciones en Melilla están sufriendo las consecuencias del capricho ideológico de un mal Gobierno central contra la ciudad".
Que manera de hacer el ridículo Sofía Acedo, sabiendo como es el PSOE de Sánchez con los cambios de opinión. No estáis más que por la confrontación. Si no hay bonificación porque no la hay y si rectifican porque rectifican. Curioso, que tampoco os guste. ¿No os da vergüenza? Produce asco ver en lo que os habéis convertido; adheridos que solo saben aplaudir las decisiones del imbrodismo y de los dirigentes de turno del PP para esperar que se os asignen cargos en los que unos y otros lleváis haciendo profesión toda la vida. El verdadero obstáculo al buen funcionamiento de la democracia sois vosotros. ¿Dónde está el pluralismo político, la voluntad popular y la participación política del PP o del PSOE? Ahí está el meollo de la cuestión y es lo que no sabéis resolver. Cansáis con tanta hipocresía. Dejad ya de una vez la vagancia y esa propaganda con una gran dosis de demagogia. No engañáis a nadie con promesas que no pueden cumplirse y lo saben perfectamente quienes las formulan. Sois simple populismo.
No estáis en condición de pedir una mierda, Sofia. Votando Ortazu a favor de la supresión de la bonificacion a la seguridad social no hacéis más que el ridículo. Cosa q ya de por sí os corre por las venas. Ponte a trabajar por Melilla de una puñetera vez, q pa eso estás y estáis donde estáis. Y menos mover el trasero a cuenta del erario publico, ACOMODAAA....NI DE ESPANTA GAVIOTAS TE PONDRÍA.