Política

El PP pide la dimisión en bloque de Rojas, Treviño y Díaz por los "acosos" en TVM

El Partido Popular ha pedido este lunes la dimisión en bloque de la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, la consejera de Igualdad y presidenta de Inmusa, Elena Fernández Treviño, y el gerente de la sociedad pública, Yeray Díaz, por los supuestos acosos en el seno de la plantilla de Televisión Melilla (TVM). Ello, después de que todos ellos conocieran lo que estaba sucediendo sin tomar medidas y por no registrar en la empresa el informe interno sobre esos acosos laborales hasta que el tema no fue denunciado públicamente por CC.OO la pasada semana.

Isabel Moreno, diputada local y miembro del Consejo de Administración por el PP, afirmó que los populares pidieron información en diciembre de 2022 sobre este asunto en el órgano rector de la sociedad y no solo no se les facilitó sino que se “ocultó” que existía un informe interno cuyas conclusiones “son gravísimas”. Es más, apuntó que no obtuvieron copia de ese informe hasta que CC.OO llevó a la prensa sus denuncias.

Dadas las circunstancias, el PP ha presentado esta mañana un escrito para la convocatoria urgente del Consejo de Administración con el fin de que comparezca el gerente de la empresa pública y exigir allí su cese. Los populares no plantearán acciones judiciales en un tema que ya está planteado ante los tribunales, pero sí creen necesario que se depuren responsabilidades políticas “puesto que hay unos hechos objetivos graves y preocupantes”. “Aquí no hay espacio para la ambivalencia ni el sectarismo”, comentó Moreno.

En su opinión, nunca se debían de haber llegado a producir “hechos suficientemente graves y turbios” para adoptar medidas en su momento por parte de la máxima dirigente del PSOE y vicepresidenta del Gobierno. “Hay cuatro noticias nacionales y una denuncia del delegado de personal de CC.OO” que ponen de manifiesto, dijo Isabel Moreno, que Gloria Rojas “era conocedora de los hechos”. A pesar de eso, la socialista “lo que plantea es que esto es una gran conspiración del PP y CpM más el 25% de la plantilla”. “¿También participa la militante socialista en la conspiración?”, se pregunta la diputada popular para calificar como “una vergüenza” que Rojas “no sea capaz de afrontar su responsabilidad”. “En vez de afrontar su responsabilidad contesta con sectarismo y complejos” aún cuando lo que está en juego es la “dignidad” de una mujer joven que ha denunciado un posible hecho penal.

La representante del PP en el Consejo de Administración de Inmusa acusó a Rojas de “echar balones fuera” y de seguir en su tendencia a “no dar explicaciones”. “Elude cualquier responsabilidad política”, criticó Isabel Moreno para señalar que fue ella “la que coloca a las personas al frente de las responsabilidades políticas y fue la que puso ahí al gerente”.

Lo sabía todo

Los populares tiene claro que Gloria Rojas era plenamente consciente de lo que estaba sucediendo en el seno de la plantilla de TVM y, en particular, en el caso de la trabajadora externa que denunció vía penal el acoso. “Rojas tenía conocimiento de la gravedad de la situación. Por eso, además de pedir el cese del gerente pedimos responsabilidades políticas a la líder socialista y su dimisión”.

En el PP “llama la atención” que en las conversaciones que Gloria Rojas y la víctima del acoso mantuvieron por whatssapp, la dirigente socialista se preocupara más por la imagen del partido que por la estabilidad emocional de la joven presuntamente acosada por el gerente de TVM. “En esas conversaciones, perturbadoras y dramáticas, Rojas se muestra muy preocupada pero no por la joven sino por las siglas del PSOE. No se preocupa por los derechos de la joven sino que le pide que no cuelgue cosas (en las redes sociales) que perjudiquen al partido”.

Y en ese sentido, Isabel Moreno alerta de que se está hablando de una presunta víctima de violencia de género a la que Gloria Rojas “está empujando a que no denuncie y que sufra la situación en estricto silencio”. “Venía a decirle que lo mejor es que estuviera calladita. Ese es el feminismo impostado del PSOE y de Gloria Rojas. Es algo así como decir yo sí te creo hermana pero el PSOE va primero”.

Además, la diputada del PP recuerda que, según se conoce a través de esos whatssapp, la víctima también pidió ayuda a la secretaria de Igualdad del PSOE a nivel nacional, Andrea Fernández, sin obtener respuesta alguna. “Optó por ignorar a la víctima, lo cual demuestra que ostenta un puesto ornamental”. “No vamos a gastar saliva pidiendo su dimisión pero sí lo denunciamos para que todos sepan cómo trata el PSOE a estas víctimas, que es ignorándolas”.

Otra responsable

El PP entiende que Gloria Rojas no es la única responsable política en este caso de presuntos acosos en el seno de la plantilla de Inmusa, la sociedad pública que gestiona TVM. A su juicio, la presidenta del Consejo de Administración y consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, también tiene mucho que decir al respecto. “Es directamente la responsable política y cómplice en este asunto”, dijo Isabel Moreno quien apuntó que fue la socialista la que “no quiso registrar en la empresa el informe interno y lo guardó durante meses en un cajón”.

Dada la situación, el PP quiere saber “si no le parecen suficientemente graves tres denuncias por acoso laboral” y si “no es relevante ni les preocupa que de 41 personas en plantilla hubiera 10 de bajas psicológicas de larga duración”.

En opinión de Isabel Moreno, los datos revelados la pasada semana por CC.OO exponen “cifras objetivamente alarmantes y excesivas” que, sin embargo, “no preocuparon ni a Rojas ni a Treviño”. “¿Cuál fue la actitud de Rojas y Treviño? ¿Qué medidas adoptaron? ¿Qué protocolo antiacoso se ha seguido? Solo tenemos silencio, ocultación y opacidad”.

Extrema gravedad

Moreno calificó de “extrema gravedad” las conclusiones obtenidas en el informe interno sobre la situación que estaba atravesando la plantilla de TVM. A ese respecto, la diputada popular comentó que “existe un cuadro de acoso laboral muy grave” y declaraciones “de testigos de conductas impropias y vejatorias” por parte del gerente al personal. “Existe acoso por el jefe”. “Si bien no se acredita, sí es cierto que hay indicios muy sólidos”.

No en vano, el delegado de personal de CC.OO “ha presenciado personalmente cómo compañeros suyos lloraban por la situación que estaban padeciendo”. “Son hechos muy graves para que Rojas y Treviño miren para otro lado”.

En definitiva, el PP reprueba la actitud de las dos dirigentes socialistas en este asunto y le pide a Treviño que tenga un “gesto de valentía política” y tome medidas “en vista del inmovilismo de Rojas”.

Finalmente, Isabel Moreno entiende que lo sucedido en el seno de TVM es indicativo de la “franca descomposición” en que se encuentran “los principios y valores del PSOE”, al tiempo que expresaba el “apoyo, respaldo y solidaridad” del partido a la plantilla de Inmusa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace