El Partido Popular ha vuelto a pedir públicamente este miércoles que se revise la cláusula por la que se elimina la bonificación del 50% a las cuotas patronales a la Seguridad, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y que afectará de lleno tanto a las empresas como a los trabajadores que perciben una parte de la subvención en sus nóminas. La idea del Gobierno es sustituir ese 50% por una cantidad fija mensual algo superior a los 200 euros.
Según dijo al respecto el diputado Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, todavía hay tiempo para que el Ejecutivo de Sánchez modifique el artículo 31 del Real Decreto 1/2023 por cuanto que deben celebrarse todavía no menos de tres consejos de ministros hasta la celebración de las elecciones el 23 de julio.
Este asunto ya ha sido planteado en las cámaras legislativas en varias ocasiones sin que el Gobierno haya aceptado rectificar esa decisión que, sin embargo, sí modificó en lo que respecta a los autónomos de Melilla y Ceuta. “Lo que queremos es que hagan lo mismo con las cuotas de la patronal porque se reduce la cantidad de la bonificación”, comentó.
“Lo único que podemos hacer ahora, con el parlamento desactivado, es llamar la atención públicamente porque es un palo más acumulable al déficit de estímulos que existen para la economía local”, insistió para recordar que se trata de un tema del que se ha hablado ya en múltiples ocasiones.
Desde el punto de vista económico, Díaz de Otazu también comentó la necesidad de que se recupere el tránsito de mercancías a través de la reapertura de la aduana comercial. “Cinco años de cierre son ya demasiados para la economía de nuestra ciudad. No se entiende de una relación de amistad y buena vecindad, como la que se dice existe entre nuestros dos países, la existencia de estas circunstancias que tanto perjuicio ocasionan a la ciudadanía de Melilla”.
Para el diputado nacional del PP, hay que “aportar soluciones”, lo cual pasaría, según dijo, por “intensificar de manera inmediata las conversaciones con Marruecos conducentes a la resolución de este enquistado problema, que tiende a convertirse en estructural”.
Otra cuestión para la que el PP pide una “solución inminente” está relacionada con la frontera y el enorme colapso que se está produciendo como consecuencia de la llegada de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Por este motivo pide a la Delegación del Gobierno que se tomen medidas aunque sean coyunturales para facilitar el paso fronterizo en estos días en los que los musulmanes celebran el Aid El Kebir y van a Marruecos para celebrarlo con sus familiares.
En ese sentido, Díaz de Otazu afeó a los concentrados en la frontera la noche del martes que fueran con niños “algunos muy pequeños” para hacer la protesta. “Me gustaría que esa escena no se volviera a repetir porque no es buena para los pequeños. Cualquier medida que se adopte, aunque sea coyuntural, será bienvenida”.
Por otro lado, comentó que el PSOE debe “abandonar sus golpes propagandísticos” como el de la carta del Sáhara, ahora tan cuestionada en su existencia. “Su autoría ahora nadie parece ser responsable”, señaló el diputado quien indicó que “no se sabe quién la escribe, parece que se hizo en francés y luego se tradujo” pero que, definitivamente, sí firmó Pedro Sánchez.
“Parecía que aquello iba a resolver muchísimo pero no ha sido así”, proclamó para añadir que el PP puede plantear preguntas parlamentarias al respecto, si bien comentó que, a su juicio, no obtendrán respuesta alguna teniendo las elecciones generales tan cerca.
“Es difícil esperar que te respondan en este período aunque seguiremos peleando por ello para saber qué hay detrás del tema de Marruecos. Iniciativas parlamentarias se pueden tomar porque la Diputación Permanente permanece activa con 137 diputados”, argumentó.
Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu aprovechó su comparecencia pública en la sede del PP para lanzar tres mensajes de felicitación. El primero tenía como destinatario el colectivo LGTBI, que conmemora este miércoles el 54 aniversario de los disturbios en Stonewall en Nueva York, en 1969, momento en el que se dio el inicio del movimiento de la liberación homosexual.
El segundo fue dirigido a todos los musulmanes melillenses por la festividad este jueves de la fiesta del sacrificio o Aid El Kebir. Y el tercero fue para las fuerzas Regulares, que el viernes celebran el 112 aniversario de su creación en Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…