La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pidió este martes la comparecencia en el Congreso del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que dé cuenta de los asuntos abordados en su viaje a Marruecos.
En su cuenta de Twitter, ha criticado nuevamente el "giro de Sánchez en la política exterior" respecto al Sáhara Occidental y ha reiterado que lo ha hecho "sin respaldo del Congreso".
Además, Gamarra ha destacado que la política exterior de Gobierno "tiene ya graves consecuencias" en la relación de España con Argelia.
La dirigente popular ha adjuntado en su tuit una información sobre el anuncio que hizo esta semana el gobierno de Italia, tras cerrar un acuerdo de cooperación estratégica con Argelia, para un aumento de la importación de gas desde este país norteafricano.
Pedro Sánchez viajó la semana pasada a Rabat, donde escenificó con el rey de Marruecos, Mohamed VI, la normalización de la relación bilateral, y el apoyo de España al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara.
España y Marruecos han adoptado una declaración conjunta en la que se enumeran 16 asuntos que deben servir de "hoja de ruta" a sus nuevas relaciones bilaterales y en la que destaca la creación de al menos seis "grupos de trabajo" y la voluntad de "iniciar conversaciones" y la falta de concreción, detalles y plazos concretos.
La reapertura de las fronteras y el restablecimiento del tráfico aéreo y marítimo, el respeto de las fronteras, la cooperación en materias como la inmigración, el desarrollo económico y cultural o la educación figuran todas en la lista, que más que una “hoja de ruta” es una declaración de intenciones, ya que nada se detalla y todo se fía a “en las próximas semanas”, “en breve” o “próximamente”.
Sí se especifica que se crearán o recuperarán “en breve” seis grupos de trabajo:
Sobre delimitación de espacios marítimos; sobre educación, la formación profesional y la educación superior; otro para cultura y deporte, se reactivará el Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones, y se designará un comité encargado de la puesta en práctica de la declaración, “en un plazo de tres meses”.
En el acuerdo hispano-marroquí abundan las declaraciones de intenciones sin más precisión.
Así, los temas de interés común serán tratados “con espíritu de confianza” y “sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados”, y se “pondrá de relieve la cooperación ejemplar” en materias como la migración.
Entre los asuntos pendientes y que deberán ser atendidos “próximamente” destacan los siguientes:
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…